CCOO exige un cambio de rumbo radical en las relaciones laborales del Consejo Comarcal de Anoia

Los reiterados incumplimientos del convenio y la actitud unilateral de la dirección del Consejo Comarcal de Anoia, que ha ignorado de manera continuada la negociación con las personas trabajadoras y con sus representantes legales, provocaron la convocatoria de una gran asamblea en las puertas de esa Administración pública, el pasado 20 de abril, en señal de protesta.

El FSC - CCOO del Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf ha presentado un recurso contra los acuerdos tomados por el Consell Comarcal ante los constantes incumplimientos tanto del Convenio colectivo como de la normativa de los ámbitos estatal y catalán sobre el derecho a la negociación colectiva y, por lo general, sobre los derechos laborales.

Se ha llegado a un punto en el que podría afirmarse que el problema del Consejo es la falta de formación y el desconocimiento sobre el funcionamiento de las relaciones laborales. Un ejemplo de esta situación fue la aprobación de unas bases de selección que no se negociaron con el comité de empresa, tal y como obliga el convenio colectivo.

Para solucionar esta situación, se hizo una propuesta para impartir sesiones de formación o debate con los equipos técnicos y políticos sobre negociación colectiva, con la idea de contribuir a evitar más conflictos y superar los problemas actuales.

CCOO recuerda al Consejo Comarcal de Anoia que, como Administración pública, debe ser un ejemplo en el respeto a los derechos de todos, también los de su personal que, al fin y al cabo, son los auténticos actores en la prestación de servicios a la ciudadanía de toda la comarca.