CCOO y UGT de Catalunya se reúnen con la dirección del PDeCAT para tratar las materias sobre la reforma laboral y la situación política actual

El PDeCAT está abierto a tratar la negociación de la convalidación de un decreto ley sobre las materias acordadas en la mesa del diálogo social entre Gobierno y sindicatos, siempre que el Gobierno tome la iniciativa

El 14 de marzo se reunieron las direcciones de CCOO, UGT y PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán), con la participación de Javier Pacheco, secretario general, y Cristina Torre, secretaria de Acció Sindical, por parte de CCOO; Camil Ros, secretario general, y Núria Gilgado, secretaria de Política Sindical, por parte de UGT, y David Bonvehí, presidente, y los diputados Carles Campuzano y Ferran Bel por parte del PDeCAT.

En la reunión se comentó la situación política frente a los próximos comicios electorales, tanto generales como municipales y europeos y la necesaria reconducción política de la actividad institucional en Cataluña para hacer frente a los retos sociales, económicos y laborales que tiene el país. También de la importancia de reforzar el papel de las instituciones catalanas y la necesidad de que éstas desarrollen su función, coincidiendo en que, en los últimos meses, su actividad no ha cumplido con las necesidades del país.

Se ha abordado concretamente la situación de las materias sobre la reforma del Estatuto de los trabajadores que se han negociado en la mesa del diálogo social y en el ámbito del Congreso de los Diputados; la negociación que el Gobierno no ha querido, hasta ahora, que es llevar a tramitación parlamentaria, mediante un decreto-ley, que convalide ni el Congreso antes de su disolución ni la Diputación Permanente en la actualidad.

En este sentido, hemos valorado lo que significa, como pérdida de oportunidad de corregir las medidas más importantes que agravan la situación de un mercado de trabajo muy precarizado, no cerrar la legislatura con un acuerdo en estas materias.

El PDeCAT ha manifestado su voluntad de encontrar consensos en estos aspectos siempre que el gobierno de Pedro Sánchez tome la iniciativa.

CCOO y UGT denunciamos la necesidad de consenso político para revertir los aspectos de las reformas laborales, que se han demostrado injustos e inútiles para el mercado de trabajo y las condiciones de vida de la gente trabajadora, así como la pérdida de competitividad de las empresas . Reclamamos al Gobierno de Pedro Sánchez que no puede cerrarse la legislatura sin cumplir con el compromiso de su partido con los trabajadores y trabajadoras y con los sindicatos en la mesa del diálogo social.

Exigimos al resto de fuerzas políticas que se sumen a los consensos que los agentes sociales hemos impulsado con las patronales en los acuerdos de negociación colectiva como la AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) de carácter estatal y AIC (Acuerdo interprofesional de Cataluña) en Cataluña.

La reunión con PDeCAT demuestra que si existe voluntad política el Gobierno está a tiempo de aprobar un decreto ley que convalide la Diputación Permanente en los distintos consejos de ministros que faltan antes de las elecciones generales. CCOO y UGT exigimos que lo haga por el cumplimiento de los compromisos con la sociedad y el diálogo social.

Barcelona, ​​15 de marzo de 2019