CCOO y UGT de Catalunya participamos en LIFE eCOadapt50

Es algo innegable que nos encontramos en un contexto de emergencia climática. Estudios científicos publicados recientemente demuestran que ya se han superado seis de los nueve límites planetarios, es decir, los márgenes de seguridad que sobrepasados ​​ponen en riesgo la seguridad y la habitabilidad en el planeta. Uno de estos límites es la concentración de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI). Por eso es imprescindible realizar acciones contundentes para reducir las emisiones de estos GEI y, al mismo tiempo, promover acciones de adaptación al cambio climático, ya que sus efectos se están manifestando de forma cada vez más evidente.

El proyecto europeo LIFE eCOadapt50 quiere potenciar la acción en adaptación al cambio climático para aumentar la resiliencia en 19 territorios de Cataluña y en cuatro sectores económicos especialmente vulnerables, el agroganadero, el pesquero, el forestal y el turístico. El proyecto, que recibe fondos del programa LIFE de la Comisión Europea, está coordinado por la Diputación de Barcelona, ​​y cuenta con la participación de 24 socios públicos y privados, entre los que se encuentran varias administraciones públicas, los agentes sociales -UGT y CCOO de Catalunya-, centros de investigación, grupos de acción local, entre otros.

Una de las actuaciones que ya se han iniciado consiste en la constitución de espacios de trabajo y participación, los Living Labs, que promuevan soluciones y propuestas para reducir los efectos de los fenómenos climáticos sobre las personas, infraestructuras y actividades económicas en las mismas 19 áreas geográficas, que presentan diferencias orográficas, climáticas y de actividad económica. También prevé destinar recursos para desarrollar acciones formativas dirigidas tanto a empresas como a trabajadores y trabajadoras, para dotarlos de los conocimientos necesarios para asumir las transformaciones que puedan producirse en estos sectores en las mejores condiciones.

Desde UGT y CCOO de Catalunya participamos en el proyecto LIFE eCOadapt50 trabajando para implementar estrategias locales de adaptación al cambio climático, aportando nuestra visión y experiencia sindical y en el mundo del trabajo, colaborando en la ejecución local de las acciones de adaptación al cambio climático y buscando la implicación de los agentes socioeconómicos, de las personas trabajadoras y de la ciudadanía