CCOO lamenta que las Cercanías no hayan sido el motivo principal de la reunión sobre infraestructuras con la ministra de Fomento

No son las Cercanías ferroviarias, los servicios de proximidad que utilizan miles de trabajadores y trabajadoras a diario -los trenes de la mayoría-, el motivo principal de la entrevista mantenida ayer entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Barcelona , acompañado de representantes del poder económico (Cámara de Comercio, Círculo de Infraestructuras, Fomento Nacional del Trabajo y el RACC), lo que se llama una parte de la sociedad civil.

Se desconocen las propuestas concretas de mejora de la red de Cercanías expuestas por estas entidades a Dª. ministra en presencia del alcalde de Barcelona, ​​quizás la visita de ayer fue más para hablar de la llegada del AVE -que seguro que llegará el próximo 21 de diciembre-, de la continuidad de su trazado hasta la frontera francesa, de la gestión del aeropuerto de El Prat y de las carreteras que el Ministerio de Fomento está construyendo en Cataluña (tramos del Quart Cinturó, desdoblamiento de la N-II y de la AP7), que son las infraestructuras que sí interesan a los poderes económicos ayer presentes en la reunión.

Este sindicato, conjuntamente con otras entidades, hemos presentado propuestas de mejora de los servicios ferroviarios de Cercanías a las administraciones con competencia en la materia, tanto en Madrid como en el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Este sindicato se ha manifestado contra el mal funcionamiento de los servicios de Cercanías y hemos denunciado la improvisación en la ejecución de la construcción del AVE por la entrada sur de Barcelona en Sants, por ser el peor lugar de entrada de la ciudad.

Este sindicato ha denunciado los costes económicos que han tenido para miles y miles de trabajadores y trabajadoras los retrasos para llegar al trabajo, los retrasos para recoger a sus hijos e hijas en las escuelas, los costes de ampliación de horas de canguros para que el tren llega tarde otra vez, como muchos abuelos y abuelas debían hacerse cargo de los nietos más tiempo del necesario porque el tren volvía a llegar tarde. Hemos denunciado los descuentos del salario por llegar tarde al trabajo que han practicado las empresas, aunque no son imputables los retrasos a los trabajadores, y muchos más gastos en taxis y cambios en los sistemas de transporte alternativo al tren.

El largo silencio de los poderes económicos

En todos estos años de problemas por el mal funcionamiento de los servicios ferroviarios, este sindicato ha denunciado y sigue denunciando y realizando propuestas de mejora; no hemos visto en este tiempo la Cámara de Comercio, el Círculo de Economía, el RACC y la patronal Foment Nacional del Treball reclamando una mejora de los servicios ferroviarios; no hemos oído decir que las averías y el retraso de los trabajadores afectaban a la economía del país y de las empresas y éstas dejaban de ser competitivas. Los poderes económicos únicamente estaban interesados ​​en el AVE, las autopistas y el Quart Cinturó y la gestión del aeropuerto de El Prat. No preocupa la congestión, o los niveles de contaminación ambiental del Área Metropolitana y, evidentemente, no será de interés que miles de personas a diario no tuvieran garantizado el derecho a una movilidad sostenible.

Nosotros sabemos que las Cercanías ferroviarias son y deberían ser la solución a una parte importante de los problemas de accesibilidad a Barcelona y de conexión entre las comarcas del entorno metropolitano y de los territorios de Lleida, Gerona y Camp de Tarragona.

Este sindicato advirtió con mucha antelación lo que sufrirían las Cercanías ferroviarias por las obras del AVE en Barcelona, ​​pero los poderes públicos y económicos se desentendieron.

Es necesario recodar al Ayuntamiento de Barcelona que este sindicato forma parte de la sociedad civil y usuaria del transporte ferroviario, no como otros.

Este sindicato hace meses hizo llegar al Ministerio de Fomento un montón de propuestas para los responsables de los departamentos correspondientes de su Ministerio y que han reclamado participar en la redacción del Plan de Cercanías y, sin embargo, no hemos sido llamados para explicar la visión de los afectados por el mal servicio de Cercanías por las obras del AVE.

Oficina de prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​6 de septiembre de 2007