CCOO reclama información inmediata sobre las prestaciones que se cobrarán en mayo y exige que ninguna persona trabajadora con ERTO de marzo o abril quede fuera

El caso de las 1.300 trabajadoras de ARAMARK Servicios Integrales es un claro ejemplo de cómo la dilación en la gestión de las prestaciones afecta especialmente a las mujeres y personas trabajadoras más vulnerables

“Desde que la empresa a finales de marzo nos abonó los 12 días de trabajo del mes… NO HEMOS PERCIBIDO NI UN SOLO INGRESO… ¿ES POSIBLE QUE ALGUIEN NOS DIGA QUÉ ES LO QUE PASA? ¿NO QUERRÁN TENERNOS HASTA EL 10 DE JUNIO SIN INGRESOS?”

Este mensaje, que pertenece a una afiliada de ARAMARK Servicios Integrales, es tan sólo un ejemplo de los muchos que nos llegan. En este caso se trata de una empresa con 1.300 trabajadoras en Cataluña, como ella nos dice mileuristas, con jornadas parciales y con contratos discontinuos, en el 85% mujeres. Registraron su expediente de regulación temporal de empleo el 26 de marzo y tienen constancia de que el expediente se transfirió al SEPE el 3 y 4 de abril. Desde que cobró los 12 días de marzo no han cobrado nada más y cuando consultan en la web del SEPE ven que todavía estaban ayer en situación de baja.

La situación de las trabajadoras de esta empresa, desgraciadamente, es la de otras muchas. Especialmente en empresas intensivas en mano de obra, discrecionales en la contratación, pagando salarios muy bajos. Trabajadoras, por tanto, que no han podido ahorrar, y que son especialmente dependientes de sus ingresos. Ingresos que deberían provenir de una renta salarial, pero que en estos momentos deberían transferirse en concepto de prestación por desempleo. No como una limosna, ni como una ayuda, sino como un derecho constituido mediante una cotización que nunca han dejado de pagar. Como ella, otras muchas. Casi 700.000 personas trabajadoras han sido afectadas por ERTOs en Catalunya y otras muchas se han visto despedidas irregularmente o han visto extinguidos sus contratos, en demasiados casos de una semana o menos.

CCOO de Catalunya quiere poner por delante su respeto por los trabajadores de los servicios públicos de empleo que están dando prueba extraordinaria de su compromiso. Sabemos también que el alud de demandas es inmensamente superior al tramitado en meses anteriores. Pero ante una situación excepcional se necesitan medidas extraordinarias para garantizar que NINGÚN TRABAJADOR EN ERTO EN MARZO O EN ABRIL NO RECIBA SU PRESTACIÓN A PRINCIPIOS DE MAYO. Por eso desde CCOO de Catalunya reclamamos:

– Información clara sobre las prestaciones que se cobrarán a principios de mayo.
– Medidas extraordinarias para tramitar y transferir aquellas prestaciones que no hayan entrado en la nómina actual y que deben ser pagadas en el momento de reconocer el derecho.
– Información accesible y personalizada a las personas demandas sobre su situación.

Desde el 25 de marzo, CCOO de Catalunya hemos trasladado a los servicios de empleo de Cataluña, tanto el SEPE, como el SOC, que debían preverse cuellos de botella y que por tanto era necesaria una estrecha colaboración entre administraciones pero también con las organizaciones sindicales y patronales, para trabajar todos en una sola dirección. Desgraciadamente no ha sido posible organizar siquiera una conferencia con el conjunto de los actores. De haberse hecho, los sindicatos hubiésemos podido trasladar directamente los problemas con los que se encuentran nuestros representantes y afiliados y afiliadas, y las organizaciones patronales sobre quienes confrontan en la tramitación de los expedientes a las empresas.

Ahora es hora de dar respuesta y hacer efectivo el compromiso adquirido por la Administración con cada cuota cobrada, para evitar situaciones como las que hoy afrontan un número demasiado grande de personas trabajadoras. NINGÚN TRABAJADOR/A DESPEDIDA O EN ERTO EN MARZO O EN ABRIL PUEDE DEJAR DE COBRAR LA PRESTACIÓN A PRINCIPIOS DE MAYO.