CCOO firma un acuerdo histórico con el Ayuntamiento de Espluga de Francolí

CCOO y el Ayuntamiento de Espluga de Francolí hemos firmado el Acuerdo de condiciones de trabajo del personal laboral y funcionario, después de un proceso de negociación complejo y lleno de dificultades.

Hacía 20 años que no se regulaban, de forma pactada, las condiciones de trabajo del personal, puesto que el último instrumento aprobado fue el Convenio colectivo (sólo personal laboral) para los años 2002 y 2003 que, además, regulaba materias poco más allá de las de obligado cumplimiento.

Este acuerdo da un paso importante en la dignificación de las condiciones de trabajo del personal.

Destacamos:

El acuerdo sitúa la jornada base en 37,5 h semanales, de referencia en la función pública. Define unos horarios de trabajo más racionales y respetuosos tanto con la conciliación de la vida personal y laboral como con la seguridad y salud en el trabajo. se equipara, en los términos que legalmente son posibles, los derechos del personal laboral y funcionario. se mejoran y se incrementan los permisos, especialmente los vinculados a la conciliación de la vida personal y laboral. Se mejoran y/o establecen medidas compensatorias para las condiciones especialmente penosas como jornada partida, nocturnidad, festividad, con rotación y cambios de turno, trabajo en festivos, etc. Y se asegura el cobro del salario durante las situaciones de incapacidad temporal.

Además este acuerdo contribuye a la modernización de la administración, ya que, se implanta el teletrabajo, como una nueva forma de prestación de los servicios, se pone en marcha el sistema automatizado de control de presencia en el trabajo, se incorporan mecanismos de flexibilización voluntaria de los horarios (administración) que facilita la conciliación de la vida personal y laboral, y un mayor margen de cobertura de servicios. También profundiza en la regulación de la seguridad y salud en el trabajo así como en materia de igualdad de trato. Además, se realizará un estudio y valoración de los puestos de trabajo, que servirá para aplicar mecanismos objetivos en la organización del trabajo, funciones a realizar y salario equitativo en función de criterios objetivos de valoración.

En resumen, un gran acuerdo que no es un punto final, sino de inicio en el camino seguir mejorando las prestaciones de los servicios y derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Agradecemos la disposición del ayuntamiento por entender la necesidad de dar un paseo a las condiciones de trabajo del personal.

No podemos cerrar esta nota sin reconocer el esfuerzo titánico y la dedicación de nuestros delegados y delegadas de CCOO al ayuntamiento por su constancia y, a menudo, desampara ante la complejidad técnica del acuerdo que se negociaba, y la confianza que han tenido que depositar en CCOO en cuanto a los consejos y orientaciones en el proceso de negociación.