CCOO vota en contra del Consorcio Sanitario de Lleida

El Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud inicia el proceso de fragmentación del Instituto Catalán de la Salud

CCOO votó ayer en contra de la creación de un consorcio sanitario en Lleida, que inicia el proceso de fragmentación del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

El Gobierno encargó al Servicio Catalán de la Salud unificar en un único ente de gestión todos los servicios sanitarios públicos de Lleida, incorporando al mismo el Instituto de Investigación Biomédica, que tiene participación mayoritaria del ICS. En la actualidad dos empresas, el ICS y Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), gestionan la sanidad pública leridana. La decisión del Servicio Catalán de la Salud suprime GSS e incorpora al nuevo consorcio al SCS, al Instituto de Investigación Biomédica ya la Universidad de Lleida, que no son prestamistas de servicios sanitarios y no estaba previsto en el Acuerdo de Gobierno que se incorporaran al nuevo ente de gestión.

De este modo, el Gobierno, después de crear varias empresas públicas, institutos y entidades para realizar funciones diversas que, a su vez, crean otras, hace que todos estos entes diversos formen un consorcio; un lío que no tiene ninguna justificación y que sólo sirve para crear nuevos entes con los correspondientes consejos de administración y órganos de dirección, que hacen mayor e ineficiente la estructura administrativa del país.

Además, en los Estatutos del nuevo consorcio, aunque en el Parlament se dijo que sería un ente totalmente público, se prevé la posibilidad de que se incorporen entidades privadas.

Barcelona, ​​30 de septiembre de 2014