La Federación de Educación de CCOO reclama la retirada de cargos contra la delegada que se manifestó en una protesta en 2011 en la Universidad de Girona

Luchar contra los recortes no es delito

El 16 de diciembre de 2011, Artur Mas, en ese momento presidente de la Generalidad de Cataluña, asistió al acto de conmemoración del vigésimo aniversario de la creación de la Universidad de Girona (UdG). La visita tuvo lugar en el contexto de la política de recortes, que, con la excusa de la crisis, protagonizaba en ese momento el Gobierno de Artur Mas contra todos los servicios públicos y muy especialmente hacia las universidades públicas. Unos recortes que pusieron a la educación superior de nuestro país en una situación de emergencia vital y que todavía hoy no han sido completamente revertidos.

Muchos sectores de la Universidad de Girona vivieron esa visita como una provocación y se organizaron para mostrar su rechazo a las políticas del Govern Mas y defender la universidad pública. Entre las personas que participaron en la concentración de protesta estaba nuestra compañera Araceli Fuentes, delegada del Comité de Empresa del PAS laboral y miembro de la Sección Sindical de CCOO en la UdG.

Lo que debía ser un acto pacífico de reivindicación se vio alterado por la intervención en la universidad de agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que cargaron reiteradamente contra las personas concentradas. Por si esto no fuera suficiente, posteriormente doce de estas personas han sido acusadas de distintos delitos, sustentados en declaraciones de los propios Mossos d'Esquadra, y el próximo lunes 20 de enero tendrá lugar el juicio.

Nuestra compañera afronta una petición de dos años y dos meses de cárcel acusada de desórdenes públicos, atentado y falta de lesiones. Los informes de los Mossos le acusan incluso de haber agredido a dos agentes sin otra prueba que el testimonio de los supuestos agredidos.

A lo largo de estos ocho años y hasta ahora la Generalitat ha mantenido una posición muy activa para conseguir la condena de las personas acusadas, apoyando la represión policial y judicial contra las protestas sociales, en una actitud claramente contradictoria con otras manifestaciones de el actual Gobierno catalán.

Desde CCOO, que siempre se ha manifestado a favor del diálogo y en contra de la represión por hacer frente a los conflictos sociales y políticos, pedimos una vez más la retirada de todos los cargos y la libre absolución de nuestra compañera y de la resto de personas acusadas. Para insistir en esta demanda y mostrar nuestra solidaridad con Araceli nos concentraremos el lunes 20 de enero a las puertas de la Audiencia Provincial de Girona (plaza Josep Maria Lidón Corbí, 1) a partir de las 9.30 h, con la presencia del secretario general de la Federación de Educación, Manel Pulido.

Barcelona, ​​15 de enero de 2020