12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Cooperación sindical

Hoy, 12 de junio, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y desde CCOO de Catalunya y la Fundación Pau i Solidaritat queremos reafirmar nuestra lucha en este ámbito.

La OIT ha definido el trabajo infantil como “toda aquella actividad realizada por personas que no tienen la edad legal para trabajar y que priva a los niños y niñas de su infancia, del desarrollo de su potencial y de su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”. Así pues, hablaremos de trabajo infantil cuando la actividad desarrollada:
– Sea peligrosa y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral de la criatura.
– Interfiere con su escolarización porque les priva de la posibilidad de asistir a la escuela, les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado, lo que afecta a su rendimiento .

Se calcula que 168 millones de niños y niñas en el mundo se encuentran atrapadas en el trabajo infantil y de éstas al menos 85 millones llevan a cabo su actividad en las peores formas de trabajo infantil, que conllevan: la sumisión a situaciones de esclavitud, la separación de sus familias, la exposición a graves peligros y enfermedades, el abandono a su suerte, la explotación sexual infantil…

Según la OIT (2017), una parte de los niños que trabajan viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes. El trabajo forzoso y el trabajo infantil están estrechamente vinculados: se dan en las mismas zonas geográficas, en los mismos sectores y su principal causa reside en la pobreza y la discriminación.

Este año, con el apoyo del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, la Fundación Pau i Solidaritat desarrolla el proyecto “Campaña para la erradicación del trabajo infantil en Beirut (Líbano)”, con el sindicato libanés FENASOL. A raíz del conflicto de Siria, Líbano acoge un millón y medio de refugiados y refugiadas (ACNUR). La compleja situación que enfrenta el país, unido a la llegada masiva de la población refugiada, ha comportado un aumento alarmante del trabajo infantil, sobre todo entre los niños de origen sirio que representan el 73% de las criaturas que trabajan y ocupan en la venta ambulante, la limpieza de zapatos, el trabajo doméstico, el sector agrícola y los pequeños comercios. Por eso se prevé:
– Mejorar la capacitación de los líderes sindicales en relación al trabajo infantil y las herramientas sindicales de que disponen para eliminarlo.
– Constituir una red de expertas y expertos con otros organismos para fijar un plan de trabajo conjunto.
– Sensibilizar a la sociedad libanesa sobre el impacto del trabajo infantil, su incidencia y la necesidad de erradicarlo.

La cooperación sindical es clave por la erradicación del trabajo infantil; a través del fortalecimiento de las organizaciones con las que trabajamos conseguimos:
– Generar y fortalecer espacios de diálogo social desde donde exigir y reivindicar mayores oportunidades de trabajo digno para los jóvenes en edad de trabajar legalmente.
– Luchar por la libertad sindical y aumentar el nivel de sindicalización de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo para que reivindiquen un trabajo digno que les permita disponer de los recursos necesarios para vivir ellos y sus familias.
– Exigir y velar por que toda persona tenga acceso a la protección social y prevenir, así, que las familias vulnerables recurran al trabajo infantil para hacer frente a su vulnerabilidad económica y social.
– Exigir y reivindicar, a través de la negociación colectiva, condiciones de trabajo dignas para las personas adultas.
– Elaborar propuestas en materia legislativa y denunciar aquellas normas que vulneren los principios y derechos fundamentales en el trabajo, poniendo énfasis en la identificación y prohibición adecuadas del trabajo infantil y peligroso.
– Exhortar a los estados para que ratifiquen y apliquen el Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al trabajo.

Barcelona, ​​12 de junio de 2017