Ante el plan de recuperación de la actividad, el sindicato reclama a la Generalitat el inicio del diálogo social para acordar medidas de reactivación económica y protección social

"Si hay medidas de protección de la salud se puede trabajar, si no, no" ha declarado Cristina Torre, secretaria de Acción Sindical de CCOO de Catalunya. Éste es el criterio que el sindicato ha mantenido para la actividad laboral durante la cuarentena por coronavirus, y éste es el criterio para la fase de reactivación. Seguiremos denunciando la Inspección de Trabajo los incumplimientos que las delegadas y delegados de CCOO detecten en los centros de trabajo. Pedimos al Departamento de Trabajo que refuerce la Inspección de Trabajo, con refuerzo de los cuerpos de seguridad, para asegurar que el proceso de desconfinamiento se realiza de forma correcta.

CCOO reitera su preocupación por la falta de presencia y eficiencia de los servicios de prevención de la mayoría de las empresas. Es el momento de cambiar un modelo de gestión de salud laboral que ha mostrado sus debilidades.

CCOO de Catalunya reclama que mañana, con la constitución del Consejo del Diálogo Social, se active de forma inmediata el diálogo social permanente tal y como define la Ley de participación institucional. Es necesario el esfuerzo acordado de todo el país por reactivar la economía y asegurar los derechos sociales de toda la población. La situación es inédita y se agrava cada minuto que pasa. La responsabilidad por garantizar un futuro de bienestar en Cataluña debe ser compartida y solidaria. Asimismo, nos encontramos en un momento estratégico para cambiar el modelo económico con transiciones justas y soluciones sostenibles. Nadie puede quedar atrás. Es necesario establecer mesas sectoriales para avanzar con rapidez en todas las partes del tejido económico del país.

CCOO de Catalunya pide a las diferentes administraciones que se coordinen y trabajen conjuntamente. No entenderemos que no se haga un esfuerzo de seriedad y contención frente a una situación sanitaria y económica de esta gravedad.

Barcelona, ​​29 de abril de 2020