CCOO de Catalunya solicita al Gobierno del Estado que se adopten medidas extraordinarias dirigidas a las trabajadoras del hogar y los cuidados

Desde CCOO de Catalunya ha valorado positivamente el paquete de medidas aprobado por el Govern contra los efectos económicos y sociales de la crisis del coronavirus. En este sentido, consideramos un acierto, entre otras, las medidas extraordinarias que garantizan el acceso a la prestación por desempleo a los trabajadores del régimen general que no cuenten con los períodos de cotización necesarios para acceder a ellos.

Desgraciadamente, ve con preocupación que no se haya previsto ninguna medida dirigida a los miles de trabajadoras del hogar y los cuidados -que están desprotegidos tanto en términos de salud como de condiciones laborales y de extinción de contrato- que les garantice unos ingresos mínimos en caso de despido vinculado a la situación de excepcionalidad actual o las medidas de protección por no contagiarse o contagiar a las personas para las que trabajan.

No olvidemos que las trabajadoras del hogar están encuadradas dentro de un sistema especial del régimen general de la Seguridad Social, claramente discriminatorio, y se encuentran excluidas de la prestación por desempleo, pero también de la Ley de prevención de riesgos y sometidas a el despido por desistimiento, entre otras carencias.

Es decir, si la situación del colectivo no era suficientemente complicada para tratarse de un sector muy precarizado y desregulado, la crisis del coronavirus ha incrementado sus dificultades. Y más aún, si la situación de las trabajadoras documentadas y dadas de alta en la Seguridad Social ya es suficientemente difícil, la situación de las trabajadoras que se encuentran sin autorización administrativa para residir en el Estado español es aún mucho peor.

Esto hace que en muchos casos estas trabajadoras se estén viendo obligadas a prestar los servicios como internas sin compensación económica, para evitar la posibilidad de contagio de la persona que cuida, con todo lo que representa de sobrecarga de trabajo y separación de los sus familiares. O también que tengan que convivir con personas que ya están desarrollando la enfermedad, sin disponer de ninguna medida de seguridad. La alternativa a estas dos situaciones es ser despedida y no poder hacer frente a los gastos de vivienda y de subsistencia cotidiana.

Por todo ello, desde CCOO de Catalunya reclamamos al Gobierno del Estado español que se adopten las medidas extraordinarias necesarias dirigidas a las trabajadoras del hogar y los cuidados, especialmente el establecimiento de una compensación económica equivalente a la prestación por paro para todas aquellas trabajadoras -sin olvidar las que se encuentran sin autorización administrativa- que se hayan quedado sin ingresos como consecuencia de la crisis de la COVID-19. Al mismo tiempo, exigimos que se establezcan los mecanismos necesarios para que las trabajadoras que se encuentren trabajando dispongan de todas las medidas preventivas necesarias para el desarrollo de sus funciones con las máximas garantías de seguridad.
Desde hace muchos años, desde la Federación de Construcción y Servicios y desde el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros del sindicato, estamos trabajando para dignificar el sector del trabajo del hogar en el marco del Grupo de Acción para la Ratificación del Convenio 189 de la OIT, conjuntamente con diversas entidades de mujeres inmigradas trabajadoras del hogar, como Mujeres Pa'lante, Las Libélulas y Mujeres Migrantes Diversas.

Ahora, ante la crisis del COVID19, hemos reforzado nuestros servicios de atención y asesoramiento telemáticos dirigidos a las trabajadoras del hogar y los cuidados para resolver sus dudas laborales y de extranjería vinculadas a la crisis sanitaria en la que nos vemos inmersos en estos momentos.

Y evidentemente, una vez superada esta fase de excepcionalidad, seguiremos reivindicando la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar, como vía para dignificar el sector y equiparar a las trabajadoras del hogar al resto de trabajadoras y trabajadores del régimen general de la Seguridad Social.