CCOO de Catalunya valora positivamente el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción

CCOO pide una mayor concreción en Cataluña, en coordinación con la Generalitat, para revertir la situación de Nissan y preservar nuestro tejido industrial en torno a la automoción

CCOO de Catalunya valora positivamente el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción que ha presentado el Gobierno central, puesto que imprime la fuerza que necesita la industria de la automoción en estos momentos difíciles que el sector afronta la mayor transformación de su historia y que ha sido uno de los grandes afectados por la situación generada por la COVID-19. Asimismo, prevé un conjunto de medidas orientadas al cambio de modelo ya la reconversión de la industria de la movilidad sostenible. El Plan establece prioridades y dotaciones económicas que, en Cataluña, deben servirnos para dar continuidad a la capacidad productiva que tiene actualmente el sector en nuestro territorio y específicamente en Nissan, sin las cuales se verá gravemente afectado poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo en el sector de la automoción y su industria de componentes, además de las 3.200 personas directamente vinculadas a las fábricas de Nissan.

El plan lleva asociada una dotación económica de 3.750 millones de euros, con 21 medidas entre los distintos ministerios, orientadas a la transformación del sector desde 5 grandes pilares: Renovación del parque de vehículos, Impulso a la competitividad y sostenibilidad del sector, R +D+I, Fiscalidad, y Formación y calificación profesional. La mayor parte de la dotación presupuestaria (2.690 millones de euros) va dirigida a inversiones industriales para mantener el peso que tiene la industria española a nivel mundial y posicionarla como plataforma mundial de producción de vehículos sin emisiones y producción de componentes clave como las baterías o el hidrógeno verde.

CCOO de Catalunya reclama que estas inversiones se concreten, en lo que se refiere a la producción industrial, en inversiones para la electrificación y digitalización en toda la cadena de valor, y la diversificación de productos relacionados con la electromovilidad y la energía: planta de producción de celdas de litio para baterías, producción de hidrógeno verde e investigación en tecnologías de digitalización y conectividad. En cuanto a la creación de valor, es necesario invertir en nuevos negocios de servicios de movilidad y nuevas formas de comercializar la movilidad, transformando el sector en una industria integral de la movilidad. El Plan gubernamental debe encontrar la concreción en estas inversiones para asegurar la supervivencia de la industria catalana del automóvil.

CCOO de Catalunya considera que este plan de impulso al sector no es simplemente un plan de ayudas a la venta de automóviles, sino que contribuye y avanza con realismo hacia una industria de la electromovilidad, que contempla la transformación de toda la cadena de valor industrial con medidas en el corto, medio y largo plazo.

En relación con Cataluña, es necesario que este plan presentado por el Gobierno central se complemente con las estrategias de la mesa sectorial en Cataluña, con la intención de que las empresas del sector, concretamente Nissan, revierta la decisión anunciada hace semanas y mantenga la producción en Cataluña y el empleo de cerca de 25.000 trabajadores y trabajadoras.