CCOO denuncia la falta de protocolos específicos en relación con la prevención y actuación ante el COVID-19 en el Servicio de Atención Domiciliaria del Consejo Comarcal del Vallès Occidental

Trabajadoras familiares y auxiliares del hogar

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO del Vallès Occidental – Catalunya Central queremos denunciar que la Generalitat no está realizando protocolos de actuación y medidas para un sector tan sensible como es el servicio de atención domiciliaria.

En concreto, en el Servicio de Atención Domiciliaria del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, que da servicio a distintos municipios de la comarca, el procedimiento de actuación que han recibido las trabajadoras familiares y auxiliares del hogar para realizar su trabajo es genérico y no da ninguna garantía ni a las trabajadoras ni a los usuarios y usuarias.

Como ejemplo: establece que debe mantenerse una distancia de seguridad de 1 metro entre personas, cuando se está hablando de unos trabajos que necesitan contacto con los usuarios (transferencias, higienes, etc.).

Del mismo modo desde la representación legal de las trabajadoras de CCOO hemos manifestado la necesidad de disponer de elementos materiales para realizar los trabajos en situaciones de mayor seguridad (batas desechables, jabones desinfectantes, guantes y mascarillas), pero la empresa prestamista del servicio (People Plus Innovation del Grupo Optima) no está aportando ningún material de este tipo.

Queremos manifestar que en general desde la Generalitat se están elaborando protocolos de aplicación en otros ámbitos vinculados con la dependencia (residencias y centros de día) pero se mantiene en un olvido un servicio tan importante como es la atención domiciliaria, que a la vez entendemos que por su naturaleza supone un grave riesgo para usuarios y usuarias, trabajadoras y población en general.

Barcelona, ​​13 de marzo de 2020