CCOO denuncia que el Gobierno de la Generalitat improvisa medidas del todo insuficientes para paliar la crisis social

Ante el anuncio del Gobierno de una ayuda de 200 euros para personas afectadas por ERTO

El sindicato critica que el Gobierno de la Generalitat haya reorientado una partida presupuestaria destinada a cubrir la vulnerabilidad alimentaria a la ciudadanía: es necesario que el Gobierno inicie el diálogo social y renuncie a la improvisación

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy una partida de 20 millones de euros para dar una prestación finalista de 200 euros a personas en paro y autónomos que hayan reducido un 30 por ciento los ingresos y tengan cargas familiares.

CCOO de Catalunya denuncia que esta medida no supone un incremento de los presupuestos, sino que procede de la cancelación y reorientación de una partida destinada a cubrir necesidades alimentarias.

Esta iniciativa supone aplicar una ayuda asistencial a un colectivo con derechos constituidos mediante prestaciones contributivas, y que no les lleguen por un cuello de botella administrativo que CCOO de Catalunya ha denunciado reiteradamente.

Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Cataluña, ha declarado: “Es una medida propagandística, porque no supone mayor esfuerzo a favor de la gente que lo necesita. Se lo toman a personas necesitadas, para darlo a otras.” Y ha afirmado: "Hay que incrementar presupuestos y reorientar los recursos generales hacia las necesidades sanitarias y sociales."

CCOO de Catalunya considera que 20 millones de euros es una partida simbólica, del todo insuficiente para hacer frente a una crisis social de la magnitud actual. La sociedad catalana ya entraba en la crisis de la COVID-19 con un 25% de la gente bajo el umbral de la pobreza y un 14,4% de trabajadores y trabajadoras pobres. Ya era una sociedad empobrecida cuando se ha detenido la actividad y la mitad de los 2,9 millones de trabajadores asalariados han quedado en situación de paro y miles de autónomos han quedado sin trabajo. El nivel de vulnerabilidad es inmensamente superior a los 20 millones de euros aprobados por el Gobierno, y más si los comparamos con los 3.000 millones más que se disponen con el presupuesto aprobado.

Desde CCOO pedimos agilidad, determinación y flexibilidad normativa para que lleguen a los hogares las prestaciones contributivas por las que han cotizado. Hemos pedido también prestaciones sociales que complementen las medidas que denunciamos insuficientes aprobadas por el Gobierno central y que garantice los ingresos mínimos vitales, relacionados con el IPREM y el SMI a las personas afectadas.

CCOO valoramos la aprobación de los presupuestos para incrementar la capacidad del gasto social en relación con los que financiaban la acción de gobierno desde 2017. Pero tenemos claro que estos presupuestos deben reorientar sus partidas para hacer frente a la emergencia sanitaria y social que vive el país.

Es imprescindible un esfuerzo extraordinario en la coordinación entre administraciones, y especialmente entre los servicios públicos de empleo, medida que hemos reiterado insistentemente, y para la que todavía no tenemos respuesta.

Hay que trabajar los consensos políticos y sociales en las políticas sociales que ayuden a la ciudadanía a sobrevivir la crisis y salir lo mejor y antes posible del crack económico y laboral. Por eso es imprescindible poner en marcha urgentemente el Consejo del Diálogo Social en Cataluña, como reivindicamos CCOO y UGT desde hace semanas.

Lamentamos que el Gobierno muestre falta de coordinación interna para adecentar las prioridades de actuación y que esta falta de gobernanza se exprese en medidas como la acordada el día de hoy.

Exigimos al Gobierno que reconsidere esta medida y que en el marco del diálogo social encontramos las soluciones compartidas para dar las mejores respuestas a las personas afectadas por la crisis.

Barcelona, ​​28 de abril de 2020