CCOO ha presentado las propuestas de un plan de choque sectorial de reactivación económica y social para el diálogo social en Cataluña ante el impacto de la COVID-19

La prioridad es proteger a las personas y recuperar la actividad económica

Con la crisis del COVID-19, hemos visto las debilidades de nuestra economía y de los sistemas de salud y protección social. Las limitaciones de la tecnología y la ciencia también se han hecho evidentes. Nos hemos sentido vulnerables. Hemos vuelto a ver que el trabajo es imprescindible para el mantenimiento de la vida y hemos constatado que algunos de los trabajos peor pagados, mayoritariamente feminizados, eran los insustituibles.

CCOO de Catalunya contribuye a la reconstrucción social y económica de Cataluña concretando medidas de reactivación que respondan a las necesidades de las personas y mejoren la cohesión social, la creación de empleo y el aumento de su calidad, y que equilibren el tejido productivo.

Por eso ha presentado propuestas para un plan de choque de cuatro ejes para la reactivación económica y social del país: trabajo esencial y atención a las personas; infraestructuras y modelo de movilidad; sector industrial y de la construcción, y sector turístico.

La prioridad de CCOO es la protección de las personas, la preservación de la salud y la vida, y al mismo tiempo recuperar la actividad económica con la reorientación del modelo productivo en un nuevo horizonte de gobernanza democrática global.

CCOO considera fundamental que las políticas se acuerden en el Consejo de Diálogo Social de Cataluña. Se debe construir un acuerdo político, institucional y social. La situación es lo suficientemente grave como para imponer la responsabilidad y la cultura de entendimiento y acuerdos que tradicionalmente hemos desarrollado como agentes sociales, y que han contribuido al desarrollo social y democrático de Cataluña. No es momento de confrontaciones ni de posiciones electorales, necesitamos salir de esta crisis.

Necesitamos avanzar, hacia una economía verde, un estado de bienestar sólido y una democracia plena. Sería un error intentar volver al pasado, a un modelo económico que ha causado desigualdad y pobreza. El trabajo decente es el factor clave para impulsar un modelo productivo equilibrado e innovador.

El documento se puede consultar en Internet: https://www.ccoo.cat/pdf_documents/2020/pladexoc.pdf

También puedes ver el vídeo de la rueda de prensa del martes 23 de junio de 2020 (con intervenciones de Cristina Torre, secretaria de Acción Sindical, Javier Pacheco, secretario general, o Ramón González, secretario general de la Federación de Servicios, de CCOO de Cataluña).

Barcelona, ​​23 de junio de 2020