CCOO interpone denuncias por incumplimiento de normativa sobre prevención de riesgos laborales en diferentes centros hospitalarios de Cataluña

Dirigidas a la Inspección de Trabajo en Barcelona, ​​Gerona, Lérida y Tarragona

La Federación de Sanidad de CCOO de Cataluña ha interpuesto denuncias en la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales en diferentes centros hospitalarios de Barcelona, ​​Gerona, Lérida y Tarragona.

Ante la situación de crisis sanitaria del coronavirus causante de la COVID-19, CCOO observa carencias de protección que ponen en riesgo la seguridad y la salud del personal sanitario y no sanitario en los sectores del SISCAT, sanidad privada y sector de la dependencia.

La carencia de equipos de protección individual (EPI) eficaces en los centros sanitarios y la utilización de materiales inseguros ha provocado un alarmante incremento de contagios entre los profesionales sanitarios: en el caso de Cataluña, se eleva hasta el 17,37 % sobre el total de positivos por COVID-19, según datos del Departament de Salut.

CCOO se refiere a centros hospitalarios de Barcelona (Hospital de San Juan Despí Moisès Broggi en San Juan Despí; Benito Menni CASM; Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en Sant Boi; Fundación Privada Hospital – Asilo de Granollers en Granollers; Consorcio Hospitalario de Vic en Vic; Consorcio Sanitario del Maresme en Mataró, Patronato Municipal Asistencial de San Juan de Vilatorrada – Residencia de ancianos el Atzavara en San Juan de Vilatorrada, Fundación Asistencial Mutua Terrassa FPC (centros atención primaria y consultorios de Terrassa, Rubí, San Cugat, Valldoreix, la Floresta, Viladecavalls, Olesa de Montserrat y Ullastrell), Hospital Universitario Mútua Terrassa en Terrassa; y DomusVi Regina), Girona (Hospital Sociosanitario de Lloret de Mar, Corporación de Salud del Maresme y la Selva en Lloret de Mar; Hospital Sociosanitario Mutuam Girona; Hospital Santa Caterina – IAS; y Residencia Les Vetes), Lleida (Residencia Asistida Condes de Urgell en Balaguer; Residencia Asistida para Personas Mayores Balàfia 1; y Hospital Universitario Arnau de Vilanova – ICS) y Tarragona (Residencia Ballús, SL, en Valls; Hospital de Sant Joan SAM en Reus; Gestión y Prestación de Servicios de Salud).

CCOO (que está recopilando la información a través de cuestionarios a los sanitarios) se dirige a la Inspección de Trabajo para que actúe de urgencia para que requiera en los centros denunciados poner a disposición de los profesionales mascarillas de alta eficacia tipo FFP2 o FFP3, gafas de protección ocular de montura integral o protector facial completa, guantes y batas impermeables.

Barcelona, ​​9 de abril de 2020