CCOO ya ha dado respuesta a más de 1.500 consultas en sus servicios de atención telefónica y por internet por el coronavirus

Medidas generales, gestión de los conflictos en empresas y asesoramiento para todos

Estas son las líneas de acción que ha puesto en marcha CCOO de Catalunya para afrontar la crisis del coronavirus, con servicios de atención telefónica (933 100 000) y por internet (https://consulta.ccoo.cat): medidas generales, gestión de los conflictos en empresas y asesoramiento para todos.

En este momento, corresponde a la mayor organización sindical de Catalunya trabajar por la protección laboral de la clase trabajadora y evitar que la gente con menos recursos acabe pagando la recesión económica que se vislumbra tras la crisis sanitaria.

La máxima prioridad de CCOO es conseguir que los gobiernos promulguen medidas generales para proteger a las personas asalariadas y las que realizan trabajo autónomo. Se debe conseguir que no haya despidos, que todo el mundo cobre a final de mes y, de forma inmediata, tener medidas de prevención y conciliación adecuadas para todas las personas que trabajan en servicios esenciales. Hemos pedido a los gobiernos que activen planes de reactivación económica y protección social. CCOO se ha puesto en marcha ante el Gobierno de Cataluña, el gobierno español y las autoridades de la UE, en colaboración con los demás grandes sindicatos.

CCOO de Catalunya ha organizado también un equipo de 120 sindicalistas expertos para apoyar a los comités de empresa y juntas de personal en la gestión de los conflictos que ya se están produciendo en los centros de trabajo, sobre todo la gestión de ERT, objetivo de evitar despidos y conseguir medidas de reorganización interna. La prevención, con protocolos y productos adecuados, es la máxima preocupación de las trabajadoras y trabajadores que están trabajando forzosamente porque cubren los servicios esenciales, estratégicos y básicos.

Hemos reorganizado todo el servicio de asesoramiento sindical y jurídico. En la actualidad tenemos un equipo de 35 personas atendiendo asesoramiento telefónico al 933 100 000 y un equipo de 55 personas atendiendo asesoramiento en línea a https://consulta.ccoo.cat. La previsión es que en los próximos días se puedan ampliar los equipos, en la medida en que vayamos disponiendo de más aparatos. En el tercer día de funcionamiento se han superado las 1.500 consultas, que se atienden de 9 a 19 h.

Barcelona, ​​17 de marzo de 2020