CCOO manifiesta su indignación con el posicionamiento del Consejo Comarcal del Vallès Occidental frente a la situación de riesgo de las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria

Sin medios de protección adecuados ni reconocimiento a su labor durante la pandemia de coronavirus

Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, que da servicio a distintos municipios, consideran que han sido las grandes olvidadas en esta pandemia por parte de la Administración pública y por parte de la empresa People Plus Innovation (Grupo Optima), que gestiona este servicio.

Cuando empezó el estado de alarma, las trabajadoras se encontraron con que no se tenían los EPI (equipos de protección individual) necesarios para su protección y para la protección de los usuarios y usuarias del servicio. Después de informar a la empresa que se necesitaban estos equipos y que debían ser adecuados, se encontraron con unas mascarillas no homologadas, con los mismos guantes que normalmente utilizan y que tienen una muy baja resistencia, y una única bata para realizar todos los servicios de todos los días de la semana. Toda esta situación se trasladó al consejo comarcal y su única respuesta ha sido que la empresa sí había entregado los EPI, pero sin valorar si éstos eran los correctos o si permitían realizar el trabajo en condiciones de seguridad.

CCOO considera que estas trabajadoras han sido las grandes olvidadas de la pandemia. Se ha valorado el trabajo de la sanidad pública y se han denunciado sus carencias. Se ha resaltado el trabajo de las residencias geriátricas y han sido clamorosas sus carencias. Pero pocos han puesto de relieve el papel de los servicios de atención domiciliaria, trabajadoras familiares y auxiliares del hogar, que han estado al pie del cañón en los servicios domiciliarios. Se ha encontrado en muchos casos que los usuarios y usuarias tenían mejores protecciones que las trabajadoras y algunos se daban de baja de los servicios al ver la poca protección que llevaban, y el riesgo de contagios que ello comportaba.

Las trabajadoras del SAD tienen conocimiento de las quejas que los usuarios y usuarias trasladaron a la empresa por estos motivos, y del riesgo que representa dejar el cuidado de las personas mayores o dependientes en manos de empresas que sólo persiguen obtener los máximos beneficios económicos posibles, y así se lo han hecho saber al consejo comarcal ya los ayuntamientos adheridos.

Para CCOO no es admisible este trato por parte de la Administración y le pide voluntad por conocer la situación de estas trabajadoras, sobre todo cuando se han dado casos de baja por contagio de la COVID-19, y por reconocer el trabajo realizado con profesionalidad sin las medidas necesarias para no ser contagiadas ni contagiar a las personas vulnerables que cuidan.

Barcelona, ​​20 de mayo de 2020