CCOO observa irresponsabilidad por parte de Aigües de Lleida (FCC-Aqualia) cuando obliga a la plantilla a reanudar ahora las lecturas de contadores

Riesgos en el sector del agua

Las empresas gestoras del sector del agua en Cataluña han tenido que hacer un esfuerzo por adaptar sus sistemas organizativos de forma muy acelerada desde el inicio de la pandemia del coronavirus. La valoración de CCOO es positiva en su conjunto: está claro que existen muchas diferencias entre empresas, pero en su mayoría se ha procedido razonablemente bien.

Han enviado a la gente a casa a teletrabajar, han reducido al personal operativo creando un grupo de personal en casa por si hay necesidad de sustitución de los presentes, se han suspendido lecturas, cerrado oficinas de atención al usuario…

Los problemas surgen cuando el Gobierno pone fin al decreto de trabajos esenciales y abre la veda para que se haga más allá de lo básico y esencial para la ciudadanía.

Las grandes empresas del sector han entendido que seguimos en una situación crítica y sólo debemos realizar aquellas tareas que son esenciales para la prestación del servicio. Hay otras, como Aigües de Lleida (FCC-Aqualia), que viendo la cuenta de resultados que cae ligeramente han decidido de forma unilateral poner en riesgo a sus trabajadores ya la ciudadanía en general. Esta semana han dado orden de reanudar las lecturas de contadores, trabajo que se puede realizar haciendo lecturas queridas sin poner en riesgo a nadie. Esto supone que tendrán personal en la calle, entrando y saliendo de edificios, contactando con la ciudadanía, y por muchas medidas de higiene personal que se tomen generan la posibilidad de propagar el virus sin necesidad alguna.

CCOO nos oponemos radicalmente a estas medidas de retorno, que pueden causar un repunte de la pandemia, sólo por intentar paliar una leve pérdida en las cuentas de FCC-Aqualia. Pedimos una reflexión profunda a esta empresa, así como un control en los ayuntamientos donde presta servicios.

CCOO hicimos petición a las direcciones de cada centro de trabajo negociar las medidas de desescaleamiento sin obtener respuesta; ayer, un requerimiento a la Inspección de Trabajo, para paralizar esta actividad; a su vez dialogamos con el Ayuntamiento de Lleida para poner en su conocimiento los hechos comentados y para que requirieran la explotadora del servicio, que no olvidemos es propiedad y responsabilidad del consistorio, la paralización de la medida impuesta. Hoy recibimos amenazas de sanción a los delegados de prevención ya los trabajadores si no salen a la calle a trabajar.

CCOO haremos todo lo que esté en nuestras manos para impedir medidas que supongan un riesgo inminente para las personas trabajadoras y nuestros conciudadanos.

Barcelona, ​​20 de abril de 2020