CCOO requiere una coordinación eficaz para paliar la falta de suministro de mascarillas y guantes en los servicios básicos y estratégicos de la Generalitat

Los equipos de protección individual (EPI) deben ser una prioridad no sólo en el servicio sanitario, sino también en los servicios básico y estratégico

La Administración no garantiza el suministro de mascarillas y guantes para el personal de los servicios básicos y estratégicos de la Generalidad de Cataluña, es una manifiesta falta de previsión por parte del gobierno autonómico. A pesar de conocer la situación de emergencia a la que nos abocábamos con el coronavirus, así como las medidas que establecen las autoridades sanitarias, a día de hoy son muchos los servicios que se encuentran con carencias de material de protección.

CCOO denuncia la falta de equipos de protección individual (EPI) que garantizan las medidas de protección individual y evitan el contagio del personal de los servicios básicos y estratégicos establecidos en los Planes de Contingencia departamentales, y que requieren una presencia física en los centros de trabajo en relación con la ciudadanía.

Este personal desarrolla una atención al público presencial en todos los departamentos y con especial incidencia, entre otros, en las oficinas del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), de la Agencia Tributaria de Cataluña y de la Administración de Justicia . También, hay personal que sin un contacto estrecho con casos confirmados debe actuar directamente con la ciudadanía, como entre otros, bomberos y personal de salvamento, personal de prisiones y justicia juvenil, personal de los centros de acogida y centros residenciales de la DGAIA y centros residenciales de personas mayores.

CCOO manifestamos nuestro apoyo a todas las instituciones en la toma de medidas necesarias para detener esta pandemia y en especial al personal sanitario asistencial y no asistencial que atiende a los casos confirmados o en investigación sintomático. Sin embargo, como personal integrante de la Administración pública que está garantizando servicios básicos y estratégicos, pedimos disponer de los EPI que garanticen con certeza la continuidad del servicio a la ciudadanía ya todos los colectivos.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​19 de marzo de 2020