El sector de ambulancias de CCOO alerta de la situación de grave precariedad que sufren las plantillas del transporte sanitario de Catalunya frente a la crisis del coronavirus

La Agrupación de Ambulancias de CCOO de Catalunya ha alertado de la situación de precariedad que sufre el transporte sanitario de Catalunya ante la crisis del coronavirus y la situación de estado de alarma, que puede prolongarse como mínimo durante 15 días

CCOO del sector de las ambulancias quiere alertar de que las trabajadoras y trabajadores que realizan su trabajo en el transporte sanitario, tanto urgente como no urgente, se encuentran en la primera línea de la cadena de asistencia sanitaria ante el COVID-19. Este colectivo vive una situación de precariedad laboral alarmante en el ámbito de la seguridad y la salud, y ni por parte de las empresas ni por parte de la Administración pública se está dando respuesta a las necesidades de protección indispensable que se requiere. No se están facilitando los medios necesarios para que estos trabajadores y trabajadoras desarrollen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas con los equipos de protección imprescindibles, lo que pone en peligro la salud y la integridad física de los profesionales de transporte sanitario en Cataluña.

Según la Agrupación de Ambulancias de CCOO, por parte de las empresas no se ha facilitado una formación adecuada sobre el COVID-19 a los profesionales del transporte sanitario, ni tampoco los equipos individuales de protección adecuados. Por el contrario, se facilitan protocolos que al día siguiente son sustituidos por unos nuevos, en los que se modifican los niveles de los equipos de protección. Este hecho está provocando preocupantes cuadros de ansiedad entre las plantillas, y más cuando las empresas ya han comunicado a los comités de seguridad y salud la carencia de algunos elementos de protección esencial, que son sustituidos por otros que no realizan la misma función , con lo que se pone en riesgo la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Desde CCOO también se denuncia la falta de responsabilidad que está teniendo la Administración (CatSalut) sobre el transporte sanitario no urgente, debido a que a día de hoy todavía no ha elaborado una instrucción de lo que hay que hacer con los servicios programados y colectivos. Esto está llevando a que cada empresa actúe de forma distinta, no garantizando los equipos de protección mínimo para dar un servicio de asistencia de calidad y con seguridad para los trabajadores y trabajadoras.

La Agrupación de Ambulancias de CCOO quiere transmitir un mensaje de tranquilidad y serenidad a todos los ciudadanos y ciudadanas, junto con un agradecimiento, reconocimiento y ánimo a todas las compañeras y compañeros que están trabajando en el ámbito de la salud en esta situación de especial dificultad.