El Tribunal Laboral de Cataluña reanuda su actividad a partir del 11 de mayo

El Tribunal Laboral potenciará la celebración de sus procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje por el sistema "online"

La situación de excepcionalidad derivada del estado de alarma ha impedido el normal funcionamiento y desarrollo de la actividad presencial del Tribunal Laboral de Catalunya.

El Patronato de la Fundación Privada Tribunal Laboral de Cataluña entiende que el Tribunal Laboral de Cataluña debe continuar, como siempre, a disposición de empresas y personas trabajadoras, pero adaptando sus instrumentos de intervención, a fin de colaborar en la gestión responsable del conflicto orientada al acuerdo de un escenario idóneo y necesario para la fase de recuperación de la actividad empresarial, económica y social.

Las organizaciones sindicales, CCOO y UGT de Cataluña, y las organizaciones patronales, Fomento del Trabajo Nacional y PIMEC, y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña, como miembros del Patronato del Tribunal Laboral de Cataluña han trabajado siempre bajo la premisa de efectividad, compromiso y colaboración, para diseñar y proponer fórmulas de solución para dar respuesta a la conflictividad laboral que se origina en Cataluña.

Ante la situación excepcional anteriormente mencionada, se ha diseñado una estrategia para ofrecer la alternativa de un procedimiento online de conciliación, mediación y arbitraje en los conflictos surgidos de las controversias generadas entre empresas y personas trabajadoras.

A partir del 11 de mayo de 2020, el Tribunal Laboral de Cataluña ofrecerá a sus usuarios, además de su actividad normal presencial, con todas las garantías sanitarias y de seguridad e higiene en el trabajo, la posibilidad de realizar todos los sus procedimientos mediante videoconferencia.

Desde la entrada del estado de alarma, el Tribunal tuvo que suspender 60 procedimientos de conciliación y mediación, de los que queda pendiente la celebración del correspondiente acto de conciliación o mediación. Asimismo, en este período se han registrado 25 nuevas solicitudes de conciliación y mediación.

El Tribunal Laboral de Cataluña fue inaugurado en 1992. Desde esa fecha hasta la actualidad ha intervenido en más de 20.200 procedimientos, que han afectado a aproximadamente 1.450.000 empresas y 11.850.000 personas trabajadoras.

Del total de procedimientos efectuados, 623 corresponden a arbitrajes y el resto, 19.614, a conciliaciones y mediaciones. Por lo que respecta a estas últimas, el Tribunal Laboral de Cataluña ha ayudado a las partes implicadas en el conflicto a llegar a un acuerdo en el 52% de sus intervenciones efectivas.

Barcelona, ​​11 de mayo de 2020