Los representantes de CCOO en el SEM alertan del desbordamiento de las centrales de coordinación, la falta de protección de los profesionales y que las medidas que se toman están lejos de ser efectivas

La grave crisis de sanidad pública provocada por el SARS-CoVID-2 está teniendo un impacto muy importante especialmente en nuestras centrales de coordinación que se han visto desbordadas desde el inicio de esta crisis. En los próximos días la sobrecarga empezará a afectar en las unidades asistenciales que ya sufrían una situación de descubrimiento habitual en el último año. Por este motivo, los miembros del Comité Intercentros del SEM queremos manifestar:

1. No somos conocedores de ningún plan de contingencia específico para el sistema de emergencias médicas de Cataluña. A pesar de haberlo solicitado, no se nos ha facilitado.

2. No se garantiza la protección de los profesionales del SEM, ya que a pesar de disponer todavía de todo el material de protección, se han modificado los procedimientos de actuación disminuyendo el nivel de seguridad, ya sea por no poder garantizar que habrá EPI más adelante o porque las empresas adjudicatarias y concertadas no disponen de éstas y no pueda hablarse de discriminación entre profesionales.

En este contexto y en relación con la última decisión de la consejera de Salud de incorporar personal jubilado y estudiantes de último año de medicina y enfermería queremos manifestar:

1. El personal en jubilación anticipada o jubilados se hallarán en franja de grupo de riesgo y conviven la mayoría con población de riesgo. Hacerlos incorporar a nuestra actividad donde se está reduciendo protección es ponerlos en riesgo y debería desestimarse esta opción.

2. Para acceder a trabajar en el SEM se pide una experiencia de 5 años para enfermeras y 2 para los médicos en servicios de Ucies o UCI. Recordamos que en nuestro entorno trabajamos en unidades donde trabajan un médico, una enfermera y un TES, en algunas unidades sólo enfermeras y TES. Desde aquí pedimos que el personal sin experiencia sólo realice tareas de apoyo porque la incorporación de personal sin experiencia puede comportar situaciones en las que sea difícil asegurar la correcta atención de la ciudadanía.