Las reivindicaciones de mayor seguridad y menor precariedad en la petroquímica de Tarragona siguen bien vivas

CCOO velará por garantizar la seguridad en la reanudación de la actividad en IQOXE

Las razones que motivaron la huelga en la petroquímica de Tarragona el pasado 19 de febrero siguen bien presentes, tal y como ha podido constatar CCOO de Industria. La precariedad laboral en el sector se ha evidenciado aún más con la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, que ha afectado especialmente a las empresas auxiliares, la mayoría de las cuales han presentado ERTO. CCOO denuncia que las principales empresas se han desentendido de las personas que trabajan en sus auxiliares, dejándolas en una situación difícil.

CCOO espera que cuando se normalice la situación, estas personas recuperen su trabajo y está trabajando en un mapa para conocer cuál ha sido la afectación del coronavirus en el empleo en el sector.

Ésta ha sido una de las cuestiones que se han analizado en la reunión de la Coordinadora de delegados y delegadas de CCOO de los polígonos petroquímicos norte y sur de Tarragona, celebrada este jueves para analizar la situación del sector. CCOO de Industria ve positivamente el retorno del plan de emergencia exterior de la química en Tarragona, pero lamenta que la Administración haya dejado a los sindicatos fuera de las mesas técnicas de revisión tanto de este plan, como de los planes de autoprotección de empresas y de la coordinación entre empresas.

En el encuentro también se ha analizado la reanudación de la actividad en IQOXE, justo cuando hace cuatro meses del accidente. CCOO de Industria valora positivamente este hecho, pero advierte que no puede ser a cualquier precio y que la seguridad debe estar por encima de todo. CCOO velará por garantizar que así sea, ya que la actitud de la empresa no ha cambiado.

En cuanto al informe final de la Generalitat sobre el accidente, la coordinadora comparte el rechazo del sindicato, ya que no concreta ninguna medida y, además, todavía están abiertas las investigaciones de Treball y del Parlament.

En este escenario, CCOO no descarta convocar nuevas acciones de movilización cuando las circunstancias lo permitan para dar respuesta a las reivindicaciones de las personas que trabajan en la petroquímica de mayor seguridad y menor precariedad, que motivaron la huelga del pasado 19 de febrero.