Dictamen 10/2023, en relación con el Proyecto de Decreto sobre la artesanía alimentaria

El dictamen fue aprobado por la Comisión Ejecutiva por delegación del pleno del CTESC, el 10 de julio de 2023

El proyecto de decreto tiene por objeto reconocer y fomentar los valores económicos, culturales y sociales que la artesanía alimentaria representa y contribuir al mantenimiento de los oficios y producciones artesanas.

El aspecto principal que motiva la necesidad de actualización de este marco normativo es la detección de una situación de ambigüedad o “vacío legal” en la regulación de la artesanía alimentaria para aquellas actividades del sector alimentario que siguen un procedimiento de elaboración tradicional y artesanal, pero cuyo oficio no se encuentra incluido en el repertorio de oficios de artesanía alimentaria de la normativa vigente o no ha sido desarrollado reglamentariamente.

Así, la nueva regulación de la artesanía alimentaria tiene como objetivos específicos:

• Garantizar la seguridad jurídica de aquellas personas y empresas que elaboren sus productos de acuerdo con la definición de artesanía.
  • Mejorar y reforzar la competitividad de las empresas de artesanía alimentaria.
  • Incrementar el grado de información, garantía y protección de los consumidores en relación a la oferta de productos artesanos.

Haga clic para ver el dictamen o el resumen.