Ante la relativa estabilidad de la inflación, CCOO de Catalunya reclama que los márgenes empresariales se trasladen ya a los salarios, y de forma especial a los de sectores fuertemente precarizados

Valoración de los datos del IPC de julio de 2017

La inflación anual del IPC de julio se sitúa en el 1,5% a nivel estatal, manteniendo su ritmo de crecimiento, que se muestra idéntico al del mes anterior. Este mantenimiento se explica, por un lado, por el mantenimiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y, por otro, por el menor descenso de los precios energéticos respecto al año pasado.

La inflación subyacente, es decir, la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, aumenta 2 décimas respecto a junio, situándose en el 1,4%.

En términos mensuales, el IPC cayó respecto a junio (-0,7%). La inflación mensual de los grupos vestido, calzado y transporte ha caído, mientras que los precios de los grupos de ocio y cultura y los ligados al turismo han crecido.

En Catalunya, el IPC interanual de julio se ha situado en el 1,9%, 4 décimas por encima del indicador estatal. En términos interanuales, los precios del transporte, hoteles, cafés y restaurantes y ligados a la vivienda se han mostrado especialmente inflacionarios. En cuanto a la variación mensual, en Cataluña ha sido negativa y se ha situado en el 0,5%, por tanto, 2 décimas por encima de la tasa estatal.

El IPCA español aumenta una décima respecto al mes anterior y se sitúa en el 1,7%, siguiendo por encima del indicador de la eurozona, que se mantiene en los niveles de junio, en el 1,3%.

CCOO considera que:

– El incremento de la inflación subyacente por segundo mes consecutivo confirma la mejora de la actividad económica. El crecimiento de la inflación por encima del nivel de costes volátiles (energéticos y de los alimentos no procesados) aporta mayores márgenes a los beneficios empresariales que deben ser trasladados a salarios y productividad.

– El incremento de precios en la hostelería mantiene la tendencia de ampliación de los beneficios y de mejora de la rentabilidad empresarial que debe facilitar el incremento salarial y la recuperación de la capacidad adquisitiva de los profesionales del sector.

– Se confirma la mejora empresarial que acumula en términos de renta el crecimiento macroeconómico, y que no se traslada a las rentas del trabajo, ni se invierte tampoco en productividad y competitividad.

CCOO reclama que:

– La relativa estabilidad de la inflación que muestran los datos del IPC debe facilitar la socialización de la recuperación mediante los salarios, y la estabilidad del crecimiento mediante una mejora del efecto estímulo que radica en la mejora de salarios y demanda interna. En el escenario de rotura por parte de la patronal del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva 2017 es urgente e inaplazable un cambio a la patronal, también catalana, por no dañar la oportunidad que comporta el actual escenario macroeconómico

– La mejora de los márgenes empresariales que celebra la CEOE deben trasladarse a la productividad de las empresas ya la calidad del empleo mediante la inversión y la recuperación de la recaudación del impuesto de sociedades, que continúa casi a la mitad de su nivel en 2007. Éste es el camino para recuperar también la inversión pública que, de forma central y complementaria, permita recuperar cohesión social y competitividad de las empresas.

Barcelona, ​​11 de agosto de 2017