CCOO hace una valoración muy positiva de la firma del Convenio de la industria de la madera de Barcelona

Sindicato mayoritario en el sector

El martes 11 de junio CCOO de Catalunya hemos firmado el Convenio de la industria de la madera para los años 2018-2020. CCOO, sindicato mayoritario en el sector, hacemos una valoración muy positiva del acuerdo alcanzado, que afecta a más de 12.500 trabajadoras y trabajadores en la provincia de Barcelona.

El acuerdo llega después de 18 meses de negociaciones, y después de que los trabajadores del sector no tuvieran incremento salarial desde 2014, fruto de la falta de negociación a nivel estatal. El convenio establece incrementos salariales del 1,2% para el año 2018, del 2,2% para el año 2019, y del 2,6% para el año 2020. De esta forma, a a partir de 2020, el salario mínimo del sector será superior a 19.300 euros anuales, y los salarios de los grupos profesionales 5 y 6, donde se encuentran la mayoría de los trabajadores del sector, se sitúa en 22.814 y 21.277 euros anuales, respectivamente.

También se establecen importantes avances, entre otros, en materia de conciliación, mejoras en permisos y calendario laboral. Además, el acuerdo supone culminar un largo proceso de unificación de categorías a grupos profesionales.

CCOO de Catalunya destacamos la importancia del convenio como marco regulador de las condiciones laborales y salariales del sector, siendo éste un sector industrial en crecimiento y en proceso de transformación.

Barcelona, ​​12 de junio de 2019