"Trabajar menos, repartir los trabajos y vivir mejor"

Con el título “Trabajar menos, repartir los trabajos y vivir mejor” CCOO de Catalunya hemos presentado la reflexión y la propuesta colectiva del sindicato sobre usos del tiempo y reducción y reparto corresponsable de los tiempos de trabajo.

El documento aporta elementos de análisis en profundidad, con capítulos de contexto histórico, sociopolítico y legal que sitúan los tiempos de trabajo en el marco del capitalismo y la sociedad patriarcal y de consumo y que repasan la evolución de las reivindicaciones de reducción de la jornada en todo el mundo y en nuestro país.

Asimismo, el documento recoge y ordena los debates que CCOO hemos tenido durante meses en torno a los usos de los tiempos y la reducción de la jornada laboral, con la voluntad de aportar al debate público, a menudo demasiado simplista, argumentos de peso, matices dentro de la complejidad y propuestas concretas. En consecuencia, la última parte del documento expone 25 propuestas sindicales para trabajar menos, repartir los trabajos y vivir mejor.

Se trata de una propuesta que rehuye los efectismos e incorpora una mirada de género sobre el reparto de la carga horaria de trabajo, tanto en el trabajo como en casa y en las tareas de cuidado. Entre otros, proponemos la monitorización de los usos del tiempo a través de un observatorio público e incorporamos propuestas políticas y de negociación colectiva.

El objetivo es ofrecer una senda de reducción de la semana laboral desde las 40 horas actuales hasta 35 horas (a corto plazo) y 32 horas (a medio plazo). A su vez, proponemos racionalizar los horarios y, desde la corresponsabilización, establecer 3 horas de jornada de trabajo reproductivo igual para hombres y mujeres.

Lee aquí el documento "Trabajar menos, repartir los trabajos y vivir mejor"