Apoyamos la campaña “La letra pequeña” de la Plataforma por una Fiscalidad Justa

Contra las propuestas capciosas de bajada de impuestos

El estado del bienestar está en peligro. La educación, la sanidad, las infraestructuras o el transporte público se enfrentan a la amenaza de una financiación limitada. El modelo fiscal que se promueve desde algunas instancias, actores y partidos limita las inversiones necesarias y favorece una privatización que lastra la garantía en el acceso a servicios esenciales.

“En esta campaña electoral oiremos propuestas de rebaja de impuestos. Pero cabe preguntarse a qué precio ya cambio de qué”, anuncia Xavier Martínez, portavoz de la Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria.

La campaña "La letra pequeña", que se hará pública mañana jueves, 22 de junio, nos recuerda que detrás de quien defiende la eliminación o la reducción de impuestos hay intereses privados o de parte que han provocado el hecho de que como sociedad seamos cada vez más desiguales y más vulnerables.

“Las redes sociales serán a lo largo de las próximas semanas el escenario de un debate en el que situar con fuerza los valores de justicia y cohesión social que están implícitos en nuestro sistema fiscal. Nos la jugamos mucho como sociedad, tenemos mucho que perder. Por eso animamos a la ciudadanía a sumarse a la campaña “La letra pequeña” ya hacérsela suya. Todo el mundo puede participar en https://www.fiscalitatjusta.cat/”, comenta Martínez.

Previsiblemente la campaña electoral será el escenario escogido para escribir un nuevo capítulo de un relato sesgado que trata de promover el descrédito, el oportunismo y la competencia fiscal a la baja. Ante esta realidad, desde la Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria lanzamos la campaña "La letra pequeña" en defensa de nuestro sistema fiscal. Porque hay buenos motivos para movilizarse:

  • La pandemia, la transición ecológica y tecnológica o la sequía han demostrado la gravedad de los retos a los que nos enfrentamos y que necesitan un liderazgo dotado de recursos suficientes.
  • El modelo fiscal estatal está poco desarrollado. Los niveles de fraude y elusión, el umbral de los ingresos, la progresividad y la redistribución de los esfuerzos están lejos de los parámetros europeos.
  • Nuestro modelo fiscal tiene su fundamento en la Constitución, que garantiza derechos como igualdad, progresividad o iniciativa pública. El falso “patriotismo fiscal” no defiende más que intereses de parto.
  • La mayor parte de la sociedad catalana y española está a favor de un sistema fiscal que sea más progresivo y que lastre más a quien más tiene y gana.

Ante falacias como la “injusticia” de una fiscalidad redistributiva, mensajes interesados ​​como que la reducción de impuestos incrementa la recaudación (curva de Laffer) o que reducir el IRPF supone una mejora de la renta disponible de las personas trabajadoras, desde la Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria queremos defender la necesidad de profundizar en nuestro modelo fiscal para mejorar la calidad y la cobertura de los servicios públicos, que son la principal garantía de calidad de vida para la inmensa mayoría de la sociedad.

Mañana, día 22 de junio, a las 10 horas, presentaremos delante del Hospital de Sant Pau, en el acceso de la calle Mas Casanovas, los detalles de "La letra pequeña".