25 de noviembre: Contra la violencia hacia las mujeres, compromiso activo

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

CCOO de Catalunya, en este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, manifestamos nuestra más contundente denuncia contra todo tipo de violencia machista, manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y un grave atentado contra los derechos humanos.

El contexto actual sigue siendo muy negativo, y las discriminaciones sociales y laborales existentes hacia las mujeres no sólo no se reducen, sino que están aumentando debido a las políticas de los gobiernos del Estado y de la Generalitat, con el riesgo de perder muchos de los avances ganados en años.

El punto más álgido de este tipo de violencias se hace visible en el número de denuncias que llegan a la Unidad de Apoyo a la Atención de Víctimas de la Generalidad de Cataluña y las muertes que desgraciadamente hay año tras año. Los datos son contundentes: hasta el 8 de octubre de este año, 9.392 denuncias de violencia machista en el ámbito social y en el ámbito de la pareja, de las cuales 3 mujeres muertas, y 1.994 denuncias en el ámbito familiar.

En el ámbito laboral, la violencia machista se manifiesta en forma de acoso sexual y por razón de sexo, y en estos momentos es la que queda aún más invisible. En 2012, la Inspección de Trabajo realizó 245 actuaciones y 69 requerimientos, y el teléfono de atención 24 horas del Instituto Catalán de las Mujeres recibió 8.780 llamadas, de las que 32 eran del ámbito laboral.

Por todo ello, se hace imprescindible un mayor y más contundente compromiso de los poderes públicos, administraciones e instituciones, así como de la sociedad en su conjunto, para la eliminación de la lacra social de la violencia contra la mujer, que tiene sus raíces en la desigualdad de las relaciones de poder entre mujeres y hombres.

Los datos indican, a nivel estatal durante 2012, una ligera disminución de las denuncias por violencia en el ámbito de la pareja (4%), aunque continúa el incremento de la violencia contra las mujeres jóvenes, que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente a las situaciones de violencia machista que las mujeres adultas, según diferentes estudios. En concreto, la frecuencia de casos es de dos a tres veces mayor que en parejas adultas (estudio “Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia”, 2011, Ministerio de la Igualdad), y un 12,13% de las denuncias acaban siendo retiradas, lo que podría evidenciar las dificultades de las mujeres para acceder a la justicia. La situación de precariedad laboral y paro añaden aún más dificultades a las mujeres que sufren violencia a la hora de decidirse a presentar la denuncia correspondiente.

CCOO coincidimos en el análisis que realiza el Parlamento Europeo, que señala el riesgo de incremento de la violencia debido a la combinación de crisis, políticas de austeridad y disminución de derechos sociales. Es decir, debido a los recortes en los presupuestos y la disminución o anulación de políticas de igualdad en la prevención y atención a la violencia hacia las mujeres.

Desde CCOO hemos advertido reiteradamente que, a día de hoy, perviven las discriminaciones de género como sustrato para que se incremente el riesgo de esa violencia. Si hay más exposición, a la vez que menos prevención y protección, habrá más violencia contra las mujeres. Los gobiernos y la sociedad no pueden excusarse con la crisis para justificar el retroceso en prevención y atención ni para poner freno a la igualdad. Los gobiernos, central y catalán, no pueden dejar de llevar a cabo lo que es un mandato de la Constitución española, del Estatuto de Autonomía de Cataluña y de la Ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

Es necesaria una actuación decidida hasta llegar a una situación efectiva de igualdad de derechos entre mujeres y hombres y erradicar todo tipo de violencia machista. En este sentido, la reforma de la Administración local puede dejar aún más desprotegidas a las víctimas de violencia machista, porque se suprimirán las competencias municipales en igualdad.

CCOO denunciamos las dificultades sobreañadidas que sufren las mujeres extranjeras en situación administrativa irregular que son víctimas de violencia de género y denuncian a su agresor, y valoramos positivamente que la modificación legal que se realizó en 2011 eliminara la desprotección que existía tanto en cuanto a mujeres víctimas de violencia de género como a las víctimas de tráfico de seres humanos, en caso de denunciar al maltratador o explotador, respectivamente.

También consideramos violencia contra las mujeres no poder decidir sobre su salud sexual y reproductiva. Estamos en contra de la modificación prevista por el Govern del PP sobre la Ley de salud sexual y reproductiva y para la interrupción voluntaria del embarazo. Estamos presentes en el movimiento contra esta modificación y hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones.

CCOO de Catalunya se ha marcado el objetivo de favorecer la formación y el conocimiento del conjunto de los delegados y delegadas sindicales para poder intervenir desde la acción sindical en la prevención, defensa y protección de las víctimas de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas. En este sentido, reclamamos a las empresas ya la administración competente actuaciones justas y la resolución inmediata de las situaciones de violencia en el trabajo, así como una clara coordinación entre patronal y sindicatos para mejorar la información sobre los derechos que amparan a las víctimas de violencia de género y unas condiciones de trabajo basadas en la igualdad entre mujeres y hombres.

CCOO de Catalunya nos comprometemos a reforzar nuestro compromiso en la defensa de las mujeres víctimas de violencia en el ámbito del trabajo y avanzaremos aún más en la intervención sindical, continuaremos haciendo propuestas en la negociación colectiva con medidas contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, así como promoviendo el trabajo de acompañamiento y la aplicación de los derechos laborales y de Seguridad Social de las mujeres que sufren violencia en la pareja, relanzando la campaña existente y reorganizando la atención que llevamos a término a las mujeres que se encuentran en estas situaciones para hacerla aún más eficaz. También trabajaremos por la aplicación de las recomendaciones del Consejo de Relaciones Laborales y continuaremos presionando para situar propuestas específicas y transversales para avanzar a hacer efectiva la igualdad de mujeres y hombres en las empresas.
Por todo ello, CCOO de Catalunya exigimos:
– El desarrollo de la Ley 5/2008. Esto implica que la Administración vierta recursos para dotar de personal suficiente y preparado a los servicios sociales, sanitarios, policiales y de la justicia, así como para la creación de redes y la distribución de recursos que aseguren la cobertura real en todo el territorio. En este mismo sentido, pedimos el apoyo institucional para los grupos feministas que apoyen a mujeres víctimas de violencia de género y pidamos la aplicación de medidas y bonificaciones relativas al fomento del empleo y del Programa de acción específico de inserción sociolaboral para las mujeres que sufren violencia de género.
– La aplicación de la normativa igualitaria para combatir el sexismo en la publicidad y en los medios de comunicación, y promover la sensibilización de la infancia y adolescencia, previa formación inicial y permanente al profesorado.
– Justicia rápida y eficaz para las mujeres maltratadas: que jueces y juezas, fiscales, y abogadas y abogados respeten a las mujeres como personas y ciudadanas, lleven a cabo una justicia rápida y eficaz que en ningún momento justifique los malos tratos, y medidas disciplinarias para quienes abusan de su poder y utilizan una jurisprudencia basada en la desigualdad, la prepotencia y la opresión, utilizando con impunidad argumentos que humillan y degradan a las mujeres.
– Mejora del trato a las mujeres inmigradas sometidas a todo tipo de violencias de género, con la aplicación de la normativa española y los tratados internacionales que obligan a proteger y amparar a las mujeres, sin dificultar su legalización administrativa y el trámite de los permisos de legalización y trabajo correspondientes. Estamos dispuestos a los efectos de la Ley 10/2011 para poner punto y final a la situación abusiva en la que se encuentran sometidas estas mujeres.
– Que la justicia internacional persiga como delito el feminicidio y detenga el tráfico de mujeres con el fin de la explotación sexual.
CCOO de Catalunya instamos al reconocimiento del papel de las mujeres -y especialmente el de las organizaciones feministas- en la cohesión social, en la prevención de conflictos y en la resolución de los ya existentes con justicia social y reparación.

Haga clic para ver:
-lo manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (versión PDF)
-lo listado de actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres con participación de la Secretaría de la Mujer de CCOO de Catalunya