CCOO de Catalunya ante las movilizaciones contra las violencias machistas del #20S

Cuando hablamos de violencias machistas en todo el mundo y en nuestro país disponemos de cifras estremecedoras que casi hablan por sí mismas. Tanto si hablamos de denuncias, aun sabiendo que representan el 20% de lo que realmente sucede, como si hablamos, desgraciadamente, de feminicidios o de violaciones grupales. En este sentido es imprescindible seguir reivindicando la libertad de las mujeres y, concretamente, el derecho a una vida libre de violencias machistas sin distinción ni por edad ni por origen, condición u opción, y que toda la sociedad haga suyos los objetivos de la prevención, la detección precoz, la seguridad y la eliminación de todas las violencias machistas en todos los ámbitos como un objetivo enmarcado en la lucha por hacer efectivo el principio de igualdad de mujeres y hombres y no discriminación de género.

Compartimos la indignación y queremos expresar el más enérgico rechazo a todas las violencias machistas y sus expresiones que, por desgracia, no sólo no desaparecen, sino que parece que, en momentos determinados, aumentan.

Se necesitan compromisos reales. Afirmamos que cada día es 8 de Marzo o 25 de Noviembre, y que frente al terrorismo machista necesitamos compromisos reales y efectivos de todos los gobiernos y las administraciones.

Desde CCOO exigimos el cumplimiento de las leyes de violencia de género y violencia machista, y el compromiso de todas las instituciones implicadas para conseguirlo, así como la actualización y la ratificación de herramientas e instrumentos como los protocolos de prevención y atención al acoso sexual y por razón de sexo o protocolos internacionales como el recientemente inaugurado Convenio 190 y la Recomendación 206, para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha hecho público que ya han efectuado las transferencias a los municipios para el Pacto de Estado contra la violencia de género, y el Instituto Catalán de las Mujeres, en julio, también nos informó sobre las partidas recibidas en concepto de pacto de estado y cómo se habían distribuido. Todas las organizaciones del Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña, CNDC, haremos su seguimiento. También exigimos la activación de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para acelerar la implementación, difusión y evaluación de las medidas que contiene.

CCOO exige también que todas las manifestaciones de violencia sexual y las violaciones en grupo deben terminar ya. Y por eso los poderes públicos deben actuar con contundencia incorporando cambios inminentes en el modelo de educación y dirigiendo a los hombres una serie de actuaciones para sumar a las que ya se están llevando a cabo en el territorio como los puntos lilas de información y atención a las mujeres que sufren agresiones sexuales en el espacio de ocio.

CCOO continuará denunciando la ausencia de políticas educativas igualitarias, la desprotección social y el paro, que las mujeres sufren en mayor medida, la feminización de la pobreza, las brechas y la insuficiencia de los recursos públicos para prevenir, proteger y atender a las mujeres que padecen violencias machistas. Todos ellos son factores de riesgo para sufrir violencias a cualquier edad en las relaciones laborales, las de pareja o las sociales.

CCOO seguirá denunciando las carencias del sistema de protección y de seguridad de las mujeres que sufren violencia machista e insistirá en que deben corregirse todos los puntos débiles del sistema de protección a las mujeres que la padecen y optimizar la coordinación institucional y policial entre administraciones, fiscales, abogados, profesionales de la salud y sociales, etc., así como incrementar la formación especializada del personal profesional implicado.

CCOO seguirá reforzando el papel de la acción sindical en las empresas:

ACCIÓN contra la violencia y la discriminación machista en las empresas y en la sociedad, a través de la acción sindical, la formación y la sensibilización para avanzar hacia una igualdad real y efectiva de género.

GARANTÍA en el ámbito de la negociación colectiva, con la difusión y la posible mejora de los derechos laborales, sociales y económicos establecidos en la Ley orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, la Ley 5/ 2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, las leyes de igualdad tanto estatal como catalana y la normativa establecida al efecto, mediante los convenios, los protocolos de prevención y atención al acoso sexual y por razón de sexo en las empresas y los planes de igualdad en las empresas.

Colaborar y actuar conjuntamente con las administraciones públicas, asociaciones feministas y organismos relevantes para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Se necesita una política firme y decidida para cambiar el tratamiento de la violencia, para construir una sociedad sobre pilares de igualdad, libre de violencia machista y donde el conjunto de la sociedad favorezca el cambio cultural y educativo necesario para detener la aceptación de lo inaceptable.

Desde CCOO nos adherimos al manifiesto de Ca la Dona y de Noviembre Feminista. Rechazamos la política del miedo y exigimos el compromiso de la sociedad y de los organismos para eliminar de una vez las violencias machistas que tanto sufrimiento están generando.

Apoyamos las convocatorias y movilizaciones para este 20 de septiembre (#20S) en diversas ciudades y municipios de toda Cataluña, manifestamos fuertemente nuestro compromiso y nuestro rechazo a todo tipo de violencia hacia las mujeres e instamos a participar multitudinariamente en todas las convocatorias el próximo 25-N (#25N).

Haga clic para leer y adherirse al manifiesto de Ca la MUJER 'Ante las violencias machistas, autodefensa feminista'

Comunicado de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Genere. Lo encuentra en este enlace