CCOO valora como una nueva jornada histórica la huelga laboral del 8 de Marzo de 2019

Una movilización creciente
CCOO de Catalunya valora la huelga laboral convocada hoy, 8 de marzo, como nueva movilización histórica del movimiento sindical de nuestro país.

La movilización ha ganado vigor y visibilidad en el mundo laboral de Cataluña, en España y en cada vez más países del mundo.

La movilización sirve para conseguir mejoras laborales
El punto de inflexión del 8 de Marzo de 2018 fue un detonante para introducir en la negociación colectiva y el diálogo social las reivindicaciones relativas al salario de las trabajadoras, las medidas de conciliación, los planes de igualdad y las políticas de empleo. Durante este año hemos podido ver de forma significativa pero todavía muy insuficiente cómo el sindicato ha logrado mejoras. Se pudo cerrar el convenio de la limpieza, que se significó el pasado año en la huelga. Se introdujo de lleno la cuestión de la brecha salarial en el convenio de químicas, se ha conseguido recientemente incorporar los 14.000 € mínimo en el convenio del textil, y se han logrado acuerdos de empresa punteros en Pronovias, en e-Dreams , en Catering ARCASA, en Mapfre, en Carrefour, en el Grupo Axa, en ITV Catalunya. Entendemos que estos avances puntuales nos han puesto en el camino, y el conjunto de las delegadas y delegados de CCOO hemos visto que la fuerza expresada en el 8 de marzo se puede invertir en mejoras materiales e inmediatas en la vida y el trabajo de las mujeres y hombres.

La confluencia con el movimiento feminista es estratégica
De nuevo, los sindicatos CCOO y UGT han hecho una aportación decisiva a la huelga feminista convocada hoy trasladando la reivindicación a los centros de trabajo e implicando tanto a mujeres como a hombres en la lucha contra las brechas, las violencias y las desigualdades. Consideramos estratégica la confluencia con otras muchas organizaciones y entidades por el éxito de esta huelga y para la presencia de la mirada y la acción de las mujeres en el conjunto de la sociedad, ya que consideramos el feminismo como un instrumento de cambio de la economía y de la sociedad global.

Adhesiones principales a la huelga
Destacamos la adhesión a la huelga de comités, secciones sindicales y trabajadores y trabajadoras de unas 250 medias y grandes empresas de varios sectores. Entre ellas cabe destacar ADIF, AENA, Renfe y TMB del sector transportes; ayuntamientos como el de Barcelona o Sant Boi de Llobregat; consejos comarcales como el del Baix Llobregat; industrias como Akzo Nobel, Alstom, Seat Componentes, BASF, Gas Natural, Panasonic o Nestlé Purina; laboratorios farmacéuticos como Almirante, Bayer o Esteve; las centrales nucleares de Ascó y Vandellós; entidades financieras como Banco Sabadell, Santander, BBVA o Caixabank; grandes superficies y empresas del sector de la alimentación como Caprabo, Carrefour, AKI, La Sirena, Mercadona, Establecimientos Viena, Codorniu o Clarel; empresas del sector moda como El Corte Inglés, H&M, o Zara; hospitales como Arnau de Vilanova de Lleida, Josep Trueta o Pius Hospital de Valls; u otros como Amazon, Correos, la Autoridad Portuaria de Barcelona, ​​el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona, ​​Port Aventura o Sodexo.

Consideramos decisiva la participación de las mujeres periodistas de los distintos medios de comunicación en la huelga, y el compromiso de sus compañeros en la cobertura informativa.

Apreciamos el compromiso de las trabajadoras del hogar organizadas, a pesar de su dificultad para ejercer el derecho de huelga. Su situación es sangrienta, y el gobierno debería escuchar su clamor por la aprobación del convenio 189 de la OIT.

Las mujeres de los centros sanitarios tienen casi imposible el derecho de huelga porque los servicios mínimos son prácticamente los mismos que los servicios ordinarios, lo que habla por sí misma de sus condiciones de trabajo; sin embargo, en todos los hospitales ha habido concentraciones en las puertas en algún momento del día.

Queremos destacar también la participación en la huelga de las trabajadoras y trabajadores de la Caixa, que han realizado una concentración ante la sede central y que están afectados por un ERE para el que la empresa quiere imponer condiciones draconianas.

Y también las trabajadoras y trabajadores de DIA, con otro ERE masivo, donde CCOO convoca concentraciones en las tiendas y almacenes para el 13 de marzo y huelga parcial el 20 de marzo.

En estos momentos, todavía esperamos los resultados de la huelga en las primeras horas del turno de la noche.

Aquí tiene la lista de las principales adhesiones

El seguimiento ha sido bastante importante en los sectores donde se ha convocado huelga de 24 horas como es el caso del sector de la enseñanza, de los contact center, así como el sector de acción social, y ayuntamientos como el de Barcelona entre otros.

Efervescencia de las manifestaciones descentralizadas en todo el territorio durante la mañana
CCOO de Catalunya ha estado presente esta mañana en manifestaciones en todo el territorio, en las ciudades, en las empresas, los polígonos. Se ha empezado a las 7 de la mañana en Zona Franca, con el transporte, y en Barcelona nos hemos manifestado en la zona comercial de Plaza de Cataluña-Portal del Ángel, de la plaza Urquinaona a la plaza de Sant Jaume con los sectores educativos, y desde Correos a la plaza de Sant Jaume. Hemos participado en las manifestaciones de Mataró, Terrassa, Manresa, Lérida, Tarragona, Gerona, Granollers, Sabadell, Sant Cugat, El Prado de Llobregat, Rubí, El Prado de Llobregat, Vic, Reus, Igualada, Cornellà, Tortosa, Mollet, Hospitalet , Badalona, ​​Lloret de Mar, Cambrils y Ripoll.

Aquí puede ver un recopilación de fotos de la jornada

Esta tarde, CCOO está participando en las manifestaciones de:

Barcelona, ​​18.30:17.30 horas. CCOO participará en la manifestación convocada por el movimiento feminista que empezará en la plaza de Espanya (punto de encuentro de CCOO: torres venecianas a las XNUMX horas).
Sabadell: 18.30:XNUMX horas. Manifestación desde la plaza Marcet hasta la plaza del Doctor Robert.
Terraza: 19.30 horas. Manifestación desde la plaza Lluís Companys hasta la Rambla.
Manresa: 19.00:XNUMX horas. Manifestación desde el paseo de Pere III (Bien Plantada).
Vic: 19.00 horas. Manifestación unitaria desde la plaza de la Estación.
Mataró: 18.00:XNUMX horas. Concentración unitaria frente al ayuntamiento.
Granollers: 18.00:XNUMX horas. Concentración unitaria en la Porxada, frente al Ayuntamiento.
Mollet del Vallès: 18.00 horas. Concentración ante el nuevo Ayuntamiento.
Lleida: A las 18.00:XNUMX horas, manifestación desde la plaza de Ricard Viñes.
Girona: A las 19.00:1 horas, concentración en la plaza del XNUMX de Octubre de Girona.