CCOO denuncia el sistema de entrevista previa a la propuesta de nuevo profesorado en los centros para ocupar puestos específicos al considerar que vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad

Ante una medida arbitraria y poco transparente por parte del Departament d'Ensenyament

Ante la medida propuesta de entrevista previa a la propuesta de nuevo profesorado en el centro para ocupar puestos específicosCCOO Educación recordemos que ya manifestamos el nuestro desacuerdo en el momento en que el departamento la presentó a la mesa sectorial.


Queremos recordar, también, que en CCOO se nos negó el derecho a la negociación cuando el Departamento de Enseñanza inició el despliegue del decreto de provisión de puestos de trabajo. 


CCOO cree necesario respetar las especificidades de cada centro y que algunos puestos de trabajo, por sus características, podrían ser provistos de forma distinta. Pero lo que no acepta és la arbitrariedad del proceso de provisión que ha derivado en un sistema de selección poco transparente y que no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad que debe tener un puesto de trabajo público. 


Del mismo modo, CCOO fue crítica con los perfiles que se fueron introduciendo en la resolución, puesto que muchos de ellos no responden realmente a la especificidad de un puesto de trabajo.


La novedad introducida este año, las entrevistas previas en la selección final, no ha logrado dar transparencia en el proceso aunque las plazas perfiladas se han hecho públicas, tal y como habíamos pedido CCOO reiteradamente. Lo que se ha conseguido es visualizar aún más elarbitrariedad de este sistema de selección que provoca desconfianza en el personal docente poniendo en duda todo el procedimiento para que no garantiza una igualdad de oportunidades a la hora de acceder al puesto de trabajo público. Tampoco se garantiza un control del proceso y de las decisiones finales tomadas. 

 

CCOO insta al Departamento a iniciar un negociación necesaria para analizar y revisar el decreto de provisión puestos de trabajo y exige la participación activa de los representantes de los trabajadores y trabajadoras.