CCOO dice no a la evaluación de la LOMCE

Ante las pruebas que se empiezan a realizar hoy en los centros de Primaria

Desde CCOO rechazamos la evaluación de la LOMCE porque:
– No está pensada para el progreso del alumnado sino para legitimar la clasificación del alumnado y por tanto de su exclusión.
– No contempla adaptaciones para el alumnado con necesidades educativas específicas o especiales.
– Está centrada únicamente en pruebas censales estandarizadas, técnicamente deficientes, con preguntas tipo test que se corrigen de forma externalizada y mecanizada.
– Manifiesta desconfianza en la función docente y la deslegitima, al evaluar al profesorado sólo en función de los resultados del alumnado en pruebas externas homogéneas.
– Desconsidera los contextos sociales de los procesos educativos y la autonomía de los centros educativos.
– Promueve la publicación de rankings de centros con los resultados de las pruebas de fin de etapa y, por tanto, la competencia entre los centros en lugar de su cooperación. Estos mecanismos promueven la segregación escolar, y estigmatiza a los centros educativos ya los profesionales que trabajan en ellos.
– No es útil para la mejora del sistema educativo, puesto que desresponsabiliza el sistema y las políticas educativas de los resultados de las pruebas.
– Está orientada al control estatal del currículo.
– Suponen un control centralizado y arbitrario del acceso a la educación superior.

El Ministerio de Educación ha justificado la implementación de este tipo de evaluación por los "malos resultados" que obtiene nuestro país en las pruebas internacionales. Es paradójico que los países con mejores resultados académicos en las pruebas internacionales como Finlandia pasan pocas pruebas externas. En cambio, países con resultados mucho más discretos, como EE.UU., tienen pruebas externas cada año de escolarización (Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2012). De hecho, el National Research Council de EE.UU. determinó en 2011 que los sistemas de rendición de cuentas que utilizaba eran ineficaces porque no había datos que demostraran mejoras.

La evaluación de 3º de Primaria
– Legitima la repetición de curso. La norma establece en su artículo 20 que se atenderá especialmente a los resultados de esta evaluación para optar a la repetición de curso. La norma no exige que deban tenerse en cuenta otros elementos.
– Clasifica al alumnado de forma prematura. La norma asocia el progreso educativo exclusivamente a las competencias lingística y matemática, expresado en niveles.
– El resultado debe incorporarse obligatoriamente al expediente académico oficial de cada persona.
– La prueba se fundamenta en un enfoque por competencias mal concebido, en una estructura de asignaturas que resulta incompatible con el desarrollo integral de las competencias básicas.
– La prueba no se adapta al alumnado con mayores dificultades, ya que no especifica ninguna medida concreta cuando habla de “condiciones de realización”. ¿Cuáles serían las “condiciones” para una persona con trastornos del espectro autista?, ¿para un alumno con TDHA?… También en estos casos la prueba constará en el expediente académico.

El Departamento de Enseñanza no ha publicado ninguna disposición en la que se desvincule de estas características de la prueba estatal, y se limita a dar instrucciones dentro de “la normativa vigente”.

CCOO exige la paralización de la prueba de 3º de Primaria
-CCOO apoya el boicot a las pruebas que promueven las organizaciones de familias y el MUCE.
-CCOO propone a la administración que destine los recursos que destinará a efectuar estas pruebas injustas e inútiles a la contratación de personal y la implementación de medidas de apoyo que ayuden a mejorar el sistema.
-CCOO propone la negociación del I+D+i de la educación en Cataluña, para introducir un vector de mejora continua en el sistema educativo.
-CCOO exige al Gobierno de Cataluña y al Parlament que legislen para impedir la implantación de la LOMCE.

Oficina de prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​5 de mayo de 2015