CCOO apoya la huelga de estudiantes de los próximos 25 y 26 de febrero

Solidaridad del profesorado y comunidad educativa

CCOO de Universidades apoyamos las movilizaciones organizadas por las asociaciones estudiantiles en contra de grados más cortos y generalistas y másteres más largos y, por tanto, más caros, y advierte que detrás de la “flexibilidad” defendida por el Ministerio de Educación esconde una grave reconversión del sistema universitario.

CCOO denunciamos que la reducción de la duración de los grados (de 4 a 3 años) y la consiguiente ampliación de los másteres (de 1 a 2 años), cuyo coste supera más del doble el coste de los grados, unida a las grandes dificultades para acceder a becas y ayudas ya la reducción de los importes de estas ayudas, expulsará de la universidad al alumnado con menor poder adquisitivo. La nueva estructura incrementará las desigualdades entre los estudiantes y acabará empeorando la calidad del sistema educativo universitario.

CCOO criticamos que la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias no mejorará la convergencia con otros países europeos, tal y como explica el Ministerio, sino que dará lugar a una reconversión de la universidad pública española, y abrirá la puerta a nuevos recortes que supondrán más despidos y peores condiciones laborales para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la universidad. Los únicos grandes beneficiados de estas medidas serán los campus privados, que apuestan por los posgrados como principal ámbito de actividad.

Los pasados ​​29 y 30 de enero, CCOO convocamos, junto con otros sindicatos del sector, concentraciones de delegados y delegadas ante los rectorados de las universidades públicas contra el Real Decreto del 3+2 y los otros dos textos normativos que el Ministerio prevé aprobar próximamente, y que completarán la reforma encubierta de la Universidad del Gobierno del Partido Popular. También apoyamos la huelga de estudiantes impulsada por las organizaciones estudiantiles de los próximos 25 y 26 de febrero. Ante las graves consecuencias del Real Decreto, pedimos al profesorado ya la comunidad educativa en su conjunto que se solidaricen y faciliten el ejercicio del derecho de huelga del alumnado.

Asimismo, hacemos un llamamiento a la comunidad universitaria para que participe en las movilizaciones que se concretarán para el próximo mes de marzo

Barcelona, ​​24 de febrero de 2015