CCOO reitera la necesidad de diálogo social para alcanzar un nuevo acuerdo de formación profesional (FP) como el del año 1999

Para adaptar las condiciones laborales a retos actuales y urgentes, como el abandono escolar prematuro, las necesidades de calificación de las personas o las relaciones con el tejido productivo

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat sigue menospreciando la Formación Profesional (FP) y sus trabajadores y trabajadoras. CCOO ha reclamado reiteradamente la necesidad de diálogo social en el ámbito de la FP y en febrero de este año se convocó una Mesa Sectorial, a petición del sindicato, en la que se recogían los 13 puntos de actualización de las condiciones laborales propuestas. Entre estos puntos se recogió la posibilidad de actualización del último Acuerdo de FP suscrito en 1999 por CCOO, USTEC, UGT y la Administración.

Ensenyament se comprometió convocar mesas técnicas de FP previa propuesta de organización de blogs temáticos. La única mesa técnica se realizó el pasado 10 de junio sin planificación por blogs ni calendario. Esto hizo ineficaz el proceso de diálogo abierto.

CCOO considera clave el diálogo para recuperar y actualizar las condiciones laborales, por hechos como:
-El desarrollo de la Ley de FP aprobada en junio de 2015.
-El solapamiento de leyes de nueva aparición desde el último Acuerdo de 1999, como la LOGSE, la LOE, la LOMCE y la LEC, que han dejado obsoletas las estructuras organizativas de los centros de FP.
-El elevado abandono escolar prematuro (18%) y especialmente en los ciclos de Grau Mitjà.
-La falta de calificación en niveles intermedios de FP (10% respecto al 33% en la OCDE).
-La baja inversión educativa (2,8% del PIB frente al 5,6% en la OCDE o el 5,25% en la UE).

Todo el sistema educativo y formativo necesita un plan de choque que revierta los recortes y alcance el 6% del PIB de inversión establecido en la LEC, pero la FP tiene retos muy importantes dado que se ha visualizado históricamente, y todavía ahora, como una vía de segunda categoría. Esta visión dificulta, por ejemplo, dar respuesta a los dos tercios de empleo previsto por la Unión Europea (UE) hasta 2020 en las calificaciones intermedias de FP.

Por eso CCOO pedimos, entre otros aspectos prioritarios:
-Revertir los recortes y alcanzar niveles de inversión de referencia europea.
-Recuperar las 18 horas lectivas y reducir las ratios para posibilitar la atención individualizada y hacer frente al elevado coste social y económico del abandono.
-Dotar a los centros de cargos de coordinación específicos para hacer frente a la necesaria relación con la empresa mediante las prácticas, la alternancia y la innovación.
-Dedicar recursos humanos a la información, orientación y acompañamiento y al reconocimiento académico y la acreditación de la experiencia laboral.
-Reconocer con la dedicación y remuneración necesaria las tutorías de prácticas y de alternancia que realizan las tutoras y tutores.
-Respetar el derecho fundamental de “a igual trabajo, igual remuneración” entre profesorado especialista, profesorado técnico y de Secundaria.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​14 de diciembre de 2016