La Federación de Educación de CCOO presenta recurso en relación con los monitores y monitoras que apoyan al alumnado con necesidades sanitarias

La Federación de Educación de CCOO hemos presentado recurso especial al pliego de prescripciones técnicas que deben regir la contratación del servicio de monitores y monitoras que apoye al alumnado con necesidades especiales en el ámbito de salud.

El 1 de junio se publicaba la licitación en la que sale a concurso la gestión del servicio de personal que apoya a los niños con necesidades educativas especiales. Esta vez la licitación se publica con algunas novedades, como es el apoyo en el ámbito de la salud para aquellos niños que requieran atención sanitaria.

En este sentido, la licitación marca que los monitores y monitoras deben atender al alumnado en relación con:

• Control, soporte y seguimiento de las actividades asistenciales en el ámbito de la salud del alumnado considerado paciente crónico complejo (PCC), de alta morbilidad, diabético, con epilepsia incontrolada o con dependencia de dispositivos, entre otros.
  • Realizar actividades de administración de medicamentos, insulina, glucagón, dispensación de epinefrina, entre otras, siempre con la prescripción médica correspondiente.
  • Aplicar los protocolos y medidas preventivas elaboradas por el Departamento de Salud.

La Generalitat considera que estas tareas deben ser desarrolladas por un monitor o monitora del ocio y que la titulación académica debe ser la de un diploma de monitor o monitora de actividades de ocio infantil y juvenil o disponer de experiencia acreditada.

Desde CCOO de Catalunya consideramos inaceptable el requerimiento de llevar a cabo tareas de cuidado y enfermería, sin estar en posesión del título de grado en Enfermería, diplomatura en Enfermería o ayudante técnico sanitario, al tiempo que permitir que la contratación del personal se haga bajo el paraguas del Convenio de ocio y en categoría de monitor o monitora. No podemos permitir que se tome la categoría más baja en el grupo profesional 3 del convenio colectivo aplicable, monitor en el ocio, añadirle la realización de determinadas tareas propias de un perfil de categoría superior, con el objetivo de ahorrarse la contratación de un personal especializado como correspondería, y abonarle el salario correspondiente a estos profesionales.

Desde CCOO siempre hemos defendido que era necesaria una mesa de negociación y conseguir encontrar vías de solución para dejar de externalizar este servicio de apoyo a las NEE de los niños en las escuelas e institutos públicos, y que a su vez no fuera en detrimento de las trabajadoras que actualmente desempeñan estas tareas. Siempre hemos sostenido que era necesario perfilar su perfil profesional, y que en ningún caso sus tareas formaban parte del convenio del ocio. Un año más se desatienden nuestras reclamaciones y vuelve a salir la licitación pública con la ampliación de un perfil claramente sanitario y aún más alejado del ocio educativo, con una clara intencionalidad de tener profesionales a bajo coste.

Por esta razón, desde la Federación de Educación de CCOO y el sector del ocio educativo y sociocultural, hemos interpuesto un recurso especial en materia de contratación pública, para poder poner freno aparte de la precarización de estos trabajadores y trabajadoras .

No podemos permitir que las administraciones públicas sean cómplices de la precarización de las trabajadoras y trabajadores.