La intervención de CCOO logra garantizar la continuidad de la Academia Cultura y de todos los puestos de trabajo

Dos meses después del anuncio del cierre de la Escuela Academia Cultura, esta semana se soluciona definitivamente su continuidad.

Las movilizaciones por parte de la comunidad educativa del centro empezaron a principios de marzo e inmediatamente hubo una intervención del Ayuntamiento con el arzobispado y el Departamento de Educación, que no logró revertir la situación.

Es en la segunda mitad de marzo, cuando CCOO se involucra en este conflicto a petición de las trabajadoras, que hasta ese momento no habían encontrado ninguna organización que les planteara una solución. CCOO nos implicamos a fondo para evitar el cierre de un centro que obligaría a reubicar a más de 340 alumnos, incrementando aún más las sobreratios en la zona y dejaría en paro a 35 trabajadoras y trabajadores. En estos dos meses de trabajo, hemos realizado interlocuciones con el Departamento, sin éxito. Hemos conseguido ir a una con el Ayuntamiento y acompañar a las familias y trabajadoras en la movilización. Como sindicato presentamos una queja ante el Síndic de Greuges y un recurso de alzada contra la resolución de cese de actividad del Departamento, hemos organizado concentraciones ante el Departamento de Educación y de la Academia, hemos participado en la recogida de firmas en el barrio y lo hemos extendido a otros centros educativos concertados… Y todo esto lo hemos hecho siempre en absoluta unidad con la comunidad educativa del centro.

Por último, el 10 de mayo iniciamos una acampada ante el Departamento de Educación que forzó la negociación del sindicato con el Conseller, con quien acordamos la reunión de máximo nivel en el Ayuntamiento del jueves 13 de mayo, donde se logró el compromiso político de todas las partes por alargar el concierto educativo un año más e iniciar el traspaso del centro a la Generalitat. El viernes, las partes volvimos a encontrarnos para solucionar las dificultades económicas entre la titularidad y la propiedad del edificio. El acuerdo dio paso a la intervención de la Generalitat para inspeccionar el edificio y hoy mismo se firmará el nuevo contrato de alquiler.

En las próximas semanas, la titularidad pedirá a la Generalitat que se haga cargo del centro a partir del curso 2022-23, y habrá que decidir, junto con el Ayuntamiento, el emplazamiento definitivo del centro.

Así pues, los objetivos planteados por CCOO al inicio del conflicto, se han logrado completamente: el centro permanecerá abierto, 340 alumnos continuarán escolarizadas y se mantendrán todos los puestos de trabajo.