Nos concentramos ante la FEDAIA como respuesta a la propuesta salarial del Convenio de Acción Social con niños, jóvenes, familias y personas en situación de riesgo

FEDAIA es una federación de 102 entidades (entre Asociaciones, Cooperativas sociales y Fundaciones) del tercer sector que trabajan en todo el territorio catalán con infancia, adolescencia, juventud y familias vulnerables y es miembro de la Patronal "La Confederación".

Pues aunque gran parte de las entidades miembros son sin ánimo de lucro, la posición de su representante en la mesa de negociación del convenio hace pensar que el único y principal objetivo es el lucro a partir del dinero público que reciben para gestionar recursos sociales externalizados, como por ejemplo los Centros de Menores de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que suponen más del 95% de este ámbito de intervención.

Por eso, consideramos que la posición de la FEDAIA en la negociación del convenio de acción social está marcando a la Patronal las decisiones de bloqueo que han adoptado hasta ahora en la mesa de negociación.

Hay entidades que han visto aumentado su presupuesto anual cerca de un 3% a raíz del Decreto Ley 39/2020, y por contrapartida no han realizado ninguna mejora salarial ni social hacia el personal trabajador. Al hablar de porcentajes, da la sensación de que las cantidades no son muy elevadas, pero cuando esto lo trasladamos a euros, la cosa cambia. A modo de ejemplo, tenemos constancia de que alguna entidad ha visto incrementar sus ingresos como consecuencia directa de la publicación del Decreto Ley 39/2020 en 440.000 al año (es decir, unos 880.000 para el bienio 2020-2021). De estos 880.000 obtenidos por el incremento de las tarifas sólo se han destinado menos de 170.000 a mejoras salariales del personal trabajador: Donde han ido los 700.000 restantes Y, esto ocurre en una entidad que ha hecho subida salarial, ¿qué ocurre con las entidades que no han hecho ninguna subida o han hecho una subida inferior?

Para CCOO y UGT, después de más de tres años de bloqueo del convenio, esta actitud de las patronales es provocadora e inadmisible, lejos de ser útil para la actividad del sector, ya que se está produciendo una fuga de profesionales en el sector público oa otros sectores que ofrecen mejores condiciones de trabajo.

Convocatoria: Concentración para reclamar un convenio de acción social y condiciones salariales dignas.

lugar: FEDAIACalle Caballero, 79, Barcelona

Día:  23 de febrero