Nos reunimos con la consejera de Educación, Anna Simó

Ayer una delegación de CCOO de Catalunya y una delegación del Departamento de Educación se reunió en la sede del sindicato. A la reunión, asistieron por parte de CCOO, entre otros, Teresa Esperabé, secretaria general de la Federación de Educación de Catalunya; Manuel Fages, responsable de Políticas Públicas, y Ricard Bellera secretario de Trabajo y Economía, y por parte del Departamento, la consejera de Educación, Anna Simó; la secretaria general, Patrícia Gomà; la directora general de profesorado, Dolors Collell, y la directora general de Servicios, Blanca de Gispert.

CCOO aprovechamos la reunión con la consejera Anna Simó para situar la necesidad del diálogo y la negociación en todos los ámbitos, desde la concertación en las mesas sectoriales de los diferentes colectivos, para encarar los principales retos de la educación en Cataluña en los próximos años. 

En este mismo sentido, desde el sindicato transmitimos a la consejera la necesidad de llegar a grandes consensos y acuerdos en materia de políticas educativas, como la implementación con garantías de la educación inclusiva, la lucha contra la segregación escolar, la coeducación real en las aulas y el uso de la lengua catalana en los centros educativos. En relación con los diferentes sectores educativos planteamos a la delegación del Departamento de Educación, entre otras muchas cuestiones, que: 

  • Es necesario revertir de una vez los recortes entre el personal docente no universitario (estadios, reducción lectiva mayores de 55 años, etc.). 
  • Es necesario internalizar al personal de veladoras del ocio y reconocer toda la actividad educativa que se hace desde el ocio educativo en general.
  • Es importante homologar definitivamente las condiciones laborales del personal docente de la concertada.
  • Se necesita establecer una mesa sectorial del 0-3.

Desde el sindicato, también pusimos sobre la mesa que es necesaria una apuesta decidida para la FP, a la vez que se debe dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados desde la concertación en este ámbito, y actualizar el Acuerdo de FP de 1999 , para avanzar en la solución de gran parte de los problemas de calificación, equidad e inserción laboral que tenemos en Cataluña. 

Finalmente, señalamos que todas estas propuestas de mejora de la educación sólo son posibles si existe una mejora decidida de la financiación, que llegue al 6% del PIB de Cataluña, tal y como reclama la ILP impulsada desde CCOO, una iniciativa que cuenta ya con la adhesión de más de 50 entidades y asociaciones educativas y sociales. A este respecto, pedimos el apoyo a la ILP en su trámite parlamentario. 

En un intercambio cercano, la consejera Anna Simó y el resto de delegación del departamento recogieron las propuestas del sindicato. Desde CCOO, deseamos y esperamos que, a partir de septiembre, se vayan concretando avances en estas materias. Tal y como dijimos a la consejera: en la mejora de las condiciones laborales y educativas nos encontraremos.