Manifiesto unitario: 'Cumplimiento del Estatut y financiación justa para una sociedad catalana más cohesionada'

En los próximos meses, la sociedad catalana vivirá momentos decisivos para su futuro en un entorno económico y político muy complejo y difícil agravado por el impacto de la crisis económica.

Cataluña sólo ha superado los retos importantes cuando hemos sido capaces de generar espacios transversales y plurales de unidad y cuando el conjunto de la sociedad se ha implicado a través de las organizaciones sociales y cívicas de todo tipo.

Las organizaciones que firmamos esta declaración tenemos opiniones distintas sobre el futuro político de Cataluña y su inserción en la Unión Europea y en el Mundo. Incluso, en muchos casos, las personas que conforman nuestras organizaciones, que son diversas y plurales, tienen también diversas opiniones entre sí. Pero en estos momentos queremos ponernos de acuerdo en lo que nos une , por tener más fuerza colectiva para encarar estos retos, por incidir en las organizaciones políticas catalanas que legítimamente nos representan y para evitar que sus posiciones estén marcadas por las partidistas pugnas electorales.

El Estatuto de Autonomía de Cataluña está pendiente de la sentencia del Tribunal Constitucional, que debe resolver los diferentes recursos planteados. Con independencia de la opinión que cada uno pueda tener sobre sus contenidos y el nivel de autogobierno alcanzados en esta ley, lo cierto es que el Estatuto de autonomía es la expresión de la voluntad democrática de los representantes de la ciudadanía de Cataluña , aprobada por las Cortes Generales y ratificada en referéndum por el pueblo de Catalunya. Y es esa legitimidad democrática y voluntad de las instituciones y la sociedad catalana la que exigimos que el Tribunal Constitucional respete manteniendo el nivel de autogobierno que el Estatut de Catalunya ha recogido.

En estos momentos se están llevando a cabo las negociaciones para un nuevo modelo de financiación autonómica. Es una obligación legal que se desprende del propio Estatuto de Autonomía de Cataluña vigente y es una necesidad social de primer orden. El actual modelo de financiación comporta una distribución de recursos injusta para Cataluña en la medida en que penaliza a sus ciudadanos a recibir unos recursos por persona muy inferiores a su aportación fiscal. Este modelo injusto afecta sobre todo a aquellos sectores de la sociedad catalana que, con menos recursos propios, más dependen de las actuaciones de los poderes públicos para dar cobertura a sus necesidades sociales. Y, además de ser injusto, bajo una falsa idea de solidaridad interterritorial,
este modelo desincentiva la necesaria cultura del esfuerzo y la responsabilidad fiscal de los pueblos, clave para el efectivo progreso.

por eso queremos exigir un nuevo modelo de financiación que sea respetuoso con el Estatuto de Autonomía de Cataluña , que amplíe el autogobierno fiscal de Cataluña, con más recursos en correspondencia con su capacidad tributaria, y que dote a la Generalidad de Cataluña de los instrumentos previstos en el Estatuto para que actúe como administración única en términos fiscales. Y, por encima de todo, que otorgue los recursos suficientes para garantizar las inversiones que Catalunya necesita para seguir desarrollándose y garantizar los derechos sociales básicos de sus ciudadanos. Esta necesidad no puede esperar, y menos en un momento de crisis económica que incrementa las necesidades sociales a la vez que penaliza los ingresos fiscales de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a las personas y las que reciben primero sus exigencias .

Queremos reclamar de las fuerzas políticas catalanas la máxima unidad para encarar estos retos y tomar decisiones y el compromiso que escucharán la opinión de las organizaciones sociales y cívicas de Cataluña. Por nuestra parte, nos comprometemos a mantener este espacio social y cívico unitario mientras no existan garantías llenas de respeto al Estatuto de autonomía de Cataluña y que se ha alcanzado un acuerdo de financiación satisfactorio.

Al mismo tiempo, queremos llamar la atención al conjunto de fuerzas políticas y sociales españolas sobre los riesgos de una ruptura de las reglas de juego democráticas. Más allá de la opinión que cada uno de nosotros tenemos sobre el futuro de Cataluña, las organizaciones que firmamos esta declaración queremos destacar la gravedad que comportaría el hecho de que una Ley, fruto de un importante pacto político, como el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que ha recibido el apoyo del Parlamento de Cataluña y del Parlamento español y que ha sido ratificada por la soberanía de la ciudadanía de Cataluña en referéndum no fuera respetada en sus contenidos de mayor autogobierno para Cataluña y una mejor y más justa financiación por parte de las instituciones del Estado español.

Entidades abajo firmantes:

CCOO, IEC, ÒMNIUM CULTURAL, UGT, UNIÓN DE PAGESOS y USOC

Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña
Fundación Pere Ardiaca
Plataforma Pro-Seleccions Deportivas Catalanas
Amical de Mauthausen
Taller de Músics
Los demás andaluces
Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña
UPEC – Universidad Progresista de Verano de Cataluña
MLP – Movimiento Laico y Progresista
ECOM Cataluña