Resolución de CCOO de Cataluña sobre la pérdida de equilibrio territorial y la desertización industrial de algunas comarcas

EL COMITÉ CONFEDERAL DE CCOO DE CATALUÑA APRUEBA UNA RESOLUCIÓN ANTE EL ANUNCIO DE CIERRE DE LEAR DE ROQUETAS DONDE ALERTA DE LA PÉRDIDA DE EQUILIBRIO TERRITORIAL Y DESERTIZACIÓN INDUSTRIAL DE LAS COMARCAS DE CATALUÑA.

El sindicato exige al Gobierno de la Generalitat planes de industrialización por las comarcas con niveles de paro por encima de la media nacional.

El Comité Confederal de CCOO de Catalunya, reunido esta mañana, ha aprobado una resolución ante el anuncio de cierre de la empresa Lear de Roquetes donde se alerta de que ésta es una muestra más de la pérdida de equilibrio territorial y desertización industrial de las comarcas de Cataluña.

CCOO de Catalunya destaca que la falta de política industrial por inacción política y por falta de responsabilidad del empresariado han hecho imposible el arraigo de ninguna realidad industrial en comarcas como Terres de l'Ebre, Segarra, Osona, Anoia y otros . No se ha rodeado el territorio de ventajas competitivas que hicieran irreversible la presencia industrial y que actuara de polo de atracción de nuevas inversiones. CCOO considera que ha faltado decisión para establecer sinergias entre empresas, para definir infraestructuras que añadieran capacidad distribuidora, que ha carecido de voluntad para establecer centros de creatividad y calidad a partir de la investigación y desarrollo de producto. No ha habido política industrial activa durante demasiados años y esto explica los procesos de cierre de empresas poco innovadas y poco diversificadas, que les cae la demanda, y los procesos de deslocalización hacia otros lugares en busca de ventajas competitivas. Y este proceso de desindustrialización está afectando de forma preocupante a la cohesión territorial de Cataluña.

CCOO de Catalunya exige al Gobierno de la Generalitat el establecimiento de planes de industrialización de las comarcas que tienen niveles de paro por encima de la media nacional, dotando de recursos y promoviendo iniciativas que creen actividad y empleo. CCOO llama a la movilización y da pleno apoyo a la manifestación convocada contra el cierre de Lear y que tendrá lugar en Tortosa el próximo sábado, 31 de octubre.

Barcelona, ​​28 de octubre de 2009