Curso de calificaciones profesionales y acción sindical

Desde la Escuela de Formación Sindical y el ámbito de Cualificaciones y FP de la Secretaría de Socieconomía y, mediante el Plan intersectorial de la CONC, ofrecemos a los cuadros sindicales la posibilidad de participar en el “Curso de calificaciones profesionales y acción sindical” , con el objetivo de facilitar herramientas y conocimientos para desarrollar las capacidades y habilidades de las personas que en los diferentes ámbitos del sindicato trabajan el sistema y el procedimiento de cualificaciones profesionales.

Los contenidos de esta acción formativa son:

• Las calificaciones profesionales (5 h)
  • La acreditación de competencias (5 h)
  • El sistema de la formación profesional en Cataluña (5 h)
  • Los programas Califica't y Certifica't (5 h)
  • El sistema de cualificaciones profesionales, la formación profesional y la acción sindical (5 h)
Es un curso dirigido a cuadros sindicales que trabajen este tema y todas aquellas personas que tienen en su organización federativa o territorial funciones relacionadas con las calificaciones y acreditación de competencias profesionales.
La metodología teórica partirá de la exposición de una persona experta sobre los contenidos de la unidad formativa, que hará un contraste permanente con la realidad y la experiencia que conocen los alumnos y aportará elementos de ejemplo suficientemente significativos para consolidar los conceptos y los procedimientos contemplados en los objetivos. Con este objetivo se contemplarán pequeños espacios de debate participativo. Todas las unidades dispondrán de material de consulta y material complementario al alcance para facilitar el entendimiento de la exposición.

Los objetivos de la acción formativa son:

• Conocer la estructura orgánica y funcional del sistema de calificaciones profesionales (QP) y la formación profesional (FP) estatal.
  • Comprender y conocer el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias y su finalidad.
  • Conocer la estructura, dimensión y finalidad de los subsistemas de la formación profesional en Cataluña.
  • Identificar, conocer y valorar otras oportunidades de calificación en Cataluña.
  • Identificar oportunidades para la aplicación de los elementos del sistema QP y FP en el ámbito de la acción sindical y proponer fórmulas de utilización de criterios y objetivos estratégicos.

LUGAR DE IMPARTICIÓN Y CALENDARIO

El curso tiene una duración de 25 horas y tendrá lugar en el aula magna de ronda de San Pedro, 19-21, 3ª planta, en horario de 9 a 14 h, los días: 20 de enero, 2 y 17 de febrero y 1 y 16 de marzo

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se canalizarán de forma personal o colectiva a través de la Escuela de Formación Sindical. La fecha máxima para la inscripción será el 16 de enero de 2012.

Todos los alumnos deben aportar una fotocopia del NIF y la cabecera de la nómina. Agradeceremos que esta documentación se envíe por correo electrónico a GME@dhr-rgv.com con el asunto “INSCRIPCIÓN CURSO CALIFICACIONES PROFESIONALES”.