La 19ª Escuela de Verano de CCOO de Catalunya se cierra en medio de una reflexión sobre el preocupante estado de la información

Manipulación, sensacionalismo e incertidumbre sobre el futuro de los medios de comunicación

La 19a Escuela de Verano de CCOO de Catalunya se ha celebrado entre el miércoles 6 y el jueves 7 de julio en Castelldefels, contando con más de un centenar de participantes, cifra récord en sus 19 ediciones.

En la primera jornada, celebrada en el Hotel Playafels, destacó la intervención de Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, que expuso la relación de la actual crisis económica y el mundo financiero. Torres ha acusado a las entidades financieras de haber "estafado" a la gente y de haberlo hecho con el conocimiento del Banco de España y el Estado, que sabían que se estaban ofreciendo productos tóxicos y financieramente peligrosos. Además, ha asegurado que la banca, y muy especialmente el Banco Central Europeo, está teniendo "un comportamiento criminal contra los pueblos", tal y como puede verse en los casos de Grecia o Portugal, y ha criticado que no se esté protegiendo los pueblos, como se está haciendo con los bancos. Por último, Torres ha denunciado los mensajes neoliberales que minimizan el grave problema del paro acusando a muchos parados de ser "ociosos", cuando a su juicio el paro es "una forma de esclavitud para los trabajadores".

La jornada del miércoles se ha completado con una mesa sobre flexibilidad pactada en las empresas, donde se han escuchado casos prácticos de la mano de los responsables de diferentes secciones sindicales, y un debate sobre los retos del sindicalismo europeo, con la presencia de responsables de los sindicatos CGT francés, CGIL italiano e IG Metal, de Alemania.

La apertura de la jornada del jueves 7, en el castillo de Castelldefels, ha corrido a cargo de Manel Cruz, catedrático de Filosofía y director de la revista Barcelona Metrópolis, que ha denunciado la existencia de una corriente de pensamiento neoliberal que impone que se gestione la vida de las personas como si fuera la gestión de una empresa en la que deben asumirse como errores propios todas las vicisitudes: la pérdida de un trabajo es culpa de quien lo ha perdido, porque hay algo que no ha sabido hacer bien. Además, ha añadido que la sociedad de consumo programa a los consumidores, ya desde pequeños, para convertirlos en "ciudadanos dóciles".

También por la mañana del mismo día ha tenido lugar la esperada mesa de comunicación, en la que se debatía sobre la transformación de la información y la comunicación en una sociedad también en cambio y se ha dibujado un panorama más bien pesimista de la realidad de los medios de comunicación actuales.

Así, la periodista Rosa M. Calaf ha dicho que en estos momentos tenemos un periodismo "pésimo" orientado al infoentretenimiento, basado en el sensacionalismo, la trivialidad y la manipulación. Todo esto sustituye a lo que debería ser la “información del conocimiento”. Calaf ha criticado que la televisión hoy en día esté "llena de gritos irrelevantes y de silencios muy injustos".

El también periodista Manel Pérez, subdirector de La Vanguardia, expuso más claramente la actual situación de los medios de comunicación. Pérez ha declarado que "las empresas de comunicación viven una situación tan crítica que muchas no saben qué va a pasar después de las vacaciones".

Junto a Calaf y Pérez se sentaba Jaume Roures, máximo responsable de Mediapro. Roures ha hecho hincapié en que nadie hoy puede garantizar que la información sea veraz, tanto en Internet como en televisión, y ha denunciado que la manipulación de la información crece cada día más.

Por la tarde del jueves se ha realizado el debate sobre sindicalismo y alianzas sociales. Aparte de la presentación de Àngel Crespo, secretario general de CCOO del Barcelonès, han participado: Ester Boixadera, secretaria de Relaciones Institucionales y Coordinación de Dirección de CCOO de Cataluña, Julio Molina, de la Confederación de Asociaciones de Vecinos (CONFAVC) , Joffre Villanueva, del Movimiento Laico y Progresista, Toni Barberà, de De pie por la Salud Pública, y Maria Freixanet, investigadora social del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS).

Por último, Josep Maria Romero, secretario de Formación Sindical y Cultura, ha hecho la clausura de la Escuela -que se ha podido seguir en directo por Internet- en el castillo de Castelldefels.

Haga clic para ver:
-lo programa de la 19a Escuela de Verano de CCOO de Catalunya
-El galería fotográfica del miércoles 6 de julio de 2011
-El galería fotográfica del jueves 7 de julio de 2011

También puede ver los vídeos:
19a Escuela de verano (6-7-2011)-1: Intervenciones de Toni Mora, secretario general de CCOO del Baix Llobregat, Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Cataluña, y Manuel Reyes López
19a Escuela de verano (6-7-2011)-2: Intervenciones de Luisa Montes, secretaria de Asesoramiento, Mediación y Arbitraje de CCOO de Catalunya, y Juan Torres
19a Escuela de verano (6-7-2011)-3: Intervenciones de José Cachinero, secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Cataluña, Yolanda Navarro, María Jesús Sereno, Ramón González y Rafael Martínez
19a Escuela de verano (6-7-2011)-4: Intervenciones de Josep Maria Baiget, secretario general de CCOO de las Tierras de Lleida, Ricard Bellera, responsable de Política Internacional de CCOO de Cataluña, Fabio Ghelfi, Andrés Fadda, y Loly Fernández, responsable de Salud Laboral de CCOO de Cataluña

19a Escuela de verano (7-7-2011)-1: Intervenciones de Severo Insausti, Toni Mora, secretario general de CCOO del Baix Llobregat, y Manuel Cruz
19a Escuela de verano (7-7-2011)-2: Intervenciones de Montse Ros, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cataluña, Rosa Maria Calaf, Manel Pérez, y Jaume Roures
19a Escuela de verano (7-7-2011)-3: Intervenciones de Àngel Crespo, secretario general de CCOO del Barcelonès, Ester Boixadera, secretaria de Relaciones Institucionales y Coordinación de Dirección de CCOO de Cataluña, Julio Molina, Joffre Villanueva, Toni Barberà, Maria Freixanet, y Ghassan Saliba, secretario de Inmigración de CCOO de Cataluña
19a Escuela de verano (7-7-2011)-4: Intervención de Josep Maria Romero, secretario de Formación Sindical y Cultura de CCOO de Catalunya

Por otra parte, también puede ver el vídeo de Llobregat Televisión.