CCOO conmemora los 50 años de la Assemblea de Catalunya con un acto público, el 9 de septiembre, en la Iglesia de San Agustín de Barcelona

El Seminario Salvador Seguí y la Fundación Cipriano Garcia de CCOO de Catalunya organizan, el jueves 9 de septiembre, a las 17 horas, en el contexto previo de la Diada Nacional de Cataluña, un acto público de conmemoración de los 50 años de la fundación de la Asamblea de Cataluña alIglesia de San Agustín del barrio del Raval de Barcelona (plaza de Sant Agustí, 2).

El acto, que se celebrará en el mismo recinto religioso donde, clandestinamente, el 7 de noviembre de 1971 se constituyó el mayor organismo unitario del antifranquismo, estará conducido por el periodista Antoni Batista y contará con intervenciones de los miembros fundadores de la Assemblea de Catalunya Pere Portabella, Miquel Sellarès, Josep Maria Rodríguez Rovira y Magda Oranich. El acto contará también con la intervención del secretario general de CCOO de Catalunya, javier pacheco.

La Fundación Cipriano Garcia y CCOO de Catalunya invitan a todos los ciudadanos, partidos y entidades de tradición democrática y catalanista a participar de la conmemoración del medio siglo de historia de la Assemblea de Catalunya ya valorar el papel de lo que fue el organismo unitario clave del antifranquismo y de los inicios de la Transición. El acto pretende proyectar en el presente la memoria reivindicativa, integradora y transversal de respeto a las libertades democráticas y los derechos sociales y nacionales de Cataluña y valorar el papel que, junto a los partidos políticos, tuvieron el mundo obrero y la sociedad civil organizada (sindicatos, asociaciones vecinales, entidades culturales, colectivos cristianos de base…) en la creación y funcionamiento de la Assemblea de Catalunya.

El acto será presencial, previa inscripción para regular el aforo de la iglesia de Sant Agustí según medidas cóvido, y también se retransmitirá en directo por el canal de YouTube de CCOO de Catalunya.

Ficha de los participantes

Antoni Batista (Barcelona, ​​1952). Periodista y musicólogo. Ha sido profesor de la UAB, UB y URV, y redactor de los diarios hoy i La Vanguardia y actualmente colabora en elAra y el Diari de Tarragona. Participó de la Assemblea de Catalunya como joven redactor de la clandestina Agencia Popular Informativa (API) y de la revista trabajo. Es autor, con Josep Playà, del libro La gran conspiración. Crónica de la Asamblea de Cataluña (Ediciones 62, 1991).

Pedro Portabella (Figueres, 1927). Director y productor de cine. Senador y diputado en el Parlamento entre 1977 y 1984 por la Entesa dels Catalans y el PSUC. Fue fundador y portavoz de la Assemblea de Catalunya entre 1971 y 1976.

Miquel Sellarès (Barcelona, ​​1946). Político y periodista. Miembro fundador de CDC, ha sido alto cargo de la Generalitat en gobiernos de Jordi Pujol y Pasqual Maragall. Vinculado a Òmnium Cultural, a la Plataforma por la Lengua y al Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña. Fue fundador y portavoz de la Assemblea de Catalunya.

Josep Maria Rodríguez Rovira (Lérida, 1943). Ingeniero técnico y sindicalista. Participó en la fundación del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona en la Capuchinada de 1966. Fue uno de los representantes de CCOO en la Assemblea de Catalunya.

Magda Oranich (Barcelona, ​​1945). Abogada. Defensora de presos antifranquistas y feminista, fue fundadora de Nacionalistas de Izquierda, diputada de ICV en el Parlament entre 1992 y 1995 y concejala de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona entre 1999 y 2007. Fue fundadora de la Assemblea de Catalunya .

javier pacheco (Barcelona, ​​1970). Tiene 51 años. Sindicalista. Trabajador de Nissan, es secretario general de la Confederación Obrera Nacional de Cataluña desde 2017.