CCOO de Catalunya rinde homenaje a la balaguerina Teresa Pàmies

A cargo de Joan Carles Gallego, director del Aula de Trabajo, Economía y Sociedad de CCOO de Catalunya y compañero de militancia de Teresa Pàmies

El Servicio Lingüístico de CCOO de Cataluña, en colaboración con la Fundación Cipriano García y el apoyo del Departamento de Cultura, ha querido sumarse a los actos de conmemoración del Año Teresa Pàmies de la Generalidad de Cataluña en el centenario del nacimiento de la escritora y activista política, llevando a la sede nacional del sindicato la exposición “Teresa Pàmies. Todo está en los libros”.

El acto de inauguración ha tenido lugar el 27 de mayo por la tarde y ha corrido a cargo de Joan Carles Gallego, director del Aula de Trabajo, Economía y Sociedad de CCOO de Catalunya y compañero de lucha de Teresa Pàmies. En su parlamento, Gallego ha sabido transmitir, desde la proximidad de la militancia, pero también desde la admiración y el reconocimiento, la esencia de una Teresa Pàmies luchadora, libre, revolucionaria y extremadamente crítica.

Gallego ha hecho un riguroso recorrido por la trayectoria vital de Teresa Pàmies, empezando por su juventud en Balaguer, en la que, junto con su padre, militante del Bloc Obrer i Camperol, empieza a construir su voluntad revolucionaria y la firme determinación de no dejarse domesticar. La Guerra Civil y la dictadura franquista le obligan a un largo exilio, durante el cual nunca deja de estudiar ni de practicar el periodismo militante.

Vuelve a Cataluña en los años setenta, momento en que, afirma Gallego, se convierte en referente para muchos hombres y mujeres con compromiso social y político que necesitan personas como ella, de firmes convicciones, y libros como los suyos para reconciliarse con los propios anhelos rebeldes y llevarlos a la práctica en la España ramplona, ​​gris y elitista de aquellos años. Más allá del innegable valor de su obra literaria, Teresa Pàmies representa el compromiso político y social, el pensamiento libre y creativo, el feminismo riguroso y revolucionario, el comunismo, el catalanismo, el valor de la militancia, la autocrítica consciente e implacable, y la aspiración incansable de un mundo de libertad, justicia e igualdad para las futuras generaciones.

Según Gallego, Teresa Pàmies es obrera, autodidacta, antifascista, comprometida: una de las nuestras. Y es una de las nuestras, también, en la medida en que, como el sindicato, siente la necesidad de religar la historia, de saber de dónde venimos y quiénes somos, y también la voluntad de transformar la realidad injusta a través del compromiso político y social. De hecho, la trayectoria vital de Pàmies conecta con el compromiso y los valores de muchas mujeres y muchos hombres que son el cuerpo y la fuerza colectiva del sindicato. Por eso, dice Gallego, CCOO de Catalunya no podía dejar de acoger esta exposición.

La exposición “Teresa Pàmies. Todo está en los libros” permanecerá en el vestíbulo de la sede nacional de CCOO de Cataluña (Via Laietana, 16, 08003 Barcelona) hasta el 14 de junio. Ha sido producida por la Institución de las Letras Catalanas, con la colaboración del Servicio de Bibliotecas de la Generalidad de Cataluña, el Instituto Catalán de las Mujeres y el Departamento de Educación.

Teresa Pàmies (8 de octubre de 1919, Balaguer – 13 de marzo de 2012, Granada) es una de las escritoras más importantes de la literatura catalana. Escribió novela, ensayo, artículos y crónicas, y se convirtió en una destacada representante del periodismo militante de izquierdas. Ganó, entre otros, el Premio Josep Pla, en 1970, con Testamento en Praga, y el Premio Joan Esterlich, en 1974, con Cuando éramos capitanes. Fue galardonada con la Cruz de Sant Jordi en 1984 y con el Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2001.

Galería de fotografías del acto de inauguración