CCOO condena los ataques en el centro de menores de Castelldefels y rechaza cualquier manifestación xenófoba

Somos sociedad de acogida

No se pueden normalizar situaciones graves de ataque a la convivencia ya los derechos de niños y jóvenes, de todos, como el producido con el ataque a la casa de colonias de Cal Ganxo de Castelldefels este pasado fin de semana, residencia de jóvenes y niños migrados hasta hace unos días. CCOO condenamos inmediatamente el ataque y participamos con nuestra máxima representación sindical del Baix Llobregat en la concentración de rechazo en la plaza de la Vila el mismo lunes por la noche.

Para el sindicato es un momento para reunir fuerzas a nivel institucional y social contra cualquier acción o discurso que justifique o promueva el odio, el ataque racista, xenófobo y demagógico que pueda poner en peligro a nuestros pueblos y ciudades, a nuestra gente.

Somos una sociedad de acogida, diversa y plural, y debemos cerrar el paso a cualquier intento electoralista o manipulador que quiera recoger votos atizando conflictos de convivencia.

Asimismo exigimos a la Generalidad de Cataluña una política de planificación consistente ante una urgencia permanente como es la necesidad de acoger con garantías y derechos a los jóvenes y niños solos que migran a nuestro país. Apelamos al desarrollo real y dinámico de la Estrategia catalana para la acogida e inclusión de niños y jóvenes migrados aprobada con las aportaciones de los sindicatos y entidades representativas del sector, evidentemente acompañada de inversiones presupuestarias concretas y adecuadas. Es necesaria también una mejor coordinación entre administraciones, especialmente entre Generalitat y ayuntamientos.

Mejorar efectivamente las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector es también un elemento clave y de justicia social. Se trata de un sector con una presencia mayoritaria de empresas que gestionan delegadamente un servicio público, pero que no siempre entienden que la calidad del trato a personas pasa también por buenas relaciones laborales. Actualmente existe un conflicto laboral en marcha con huelgas realizadas ya y otras convocadas para las próximas semanas.

Una situación como ésta exige responsabilidad de todos los agentes: nosotros nos ofrecemos como siempre desde nuestra vertiente de sindicato sociopolítico, de clase y nacional. No dejamos rendijas al racismo ya la demagogia. Los derechos de los niños y jóvenes están en juego, nuestro presente y futuro como sociedad es compromiso de todas y todos.

Barcelona, ​​15 de marzo de 2019