CCOO de Catalunya reclama la ratificación del Convenio 189 de la OIT para dignificar el trabajo del hogar y los cuidados

Con motivo del Día Mundial de las Trabajadoras del Hogar, el 30 de marzo

El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un tratado adoptado en 2011 por la Conferencia Internacional del Trabajo que exige a los estados tomar medidas para dignificar el trabajo del hogar y equiparar a las trabajadoras y trabajadores de este sector al resto de trabajadoras y trabajadores. Desgraciadamente, el Estado español no ha ratificado este convenio, lo que le obligaría a adaptar la legislación española a los compromisos establecidos en el convenio. Sin embargo, en el marco de la Unión Europea sí que lo han hecho países como Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Finlandia e Irlanda.

En este sentido, cabe mencionar que las reformas legales de 2011 y 2012, que reconocieron el carácter laboral del trabajo del hogar y se inspiraban en algunos puntos del Convenio 189, desperdiciaron la oportunidad de equiparar a las trabajadoras del hogar al resto de trabajadores y trabajadoras del régimen general. Por el contrario, su inclusión como sistema especial dentro del régimen general ha comportado el mantenimiento de elementos claramente discriminatorios, como el desistimiento voluntario (despido por falta de confianza), la exclusión de la Ley de prevención de riesgos laborales, Fondo de Garantía Salarial y muy especialmente de las prestaciones por desempleo, entre otras.

Cabe mencionar que el trabajo del hogar es uno de los sectores con mayor incidencia del trabajo informal, con las carencias de derechos laborales que ello conlleva, y concentra un elevado porcentaje de mujeres inmigradas. Además, el hecho de ser mujeres e inmigradas añade elementos de discriminación a la relación laboral, por el desconocimiento de los recursos disponibles y de los derechos que las amparan, y muchas veces por la irregularidad administrativa en la que se encuentran.

Desde CCOO de Catalunya hace mucho tiempo que se reivindican unas condiciones laborales dignas para este colectivo, que sigue siendo infravalorado e invisible ante la sociedad, pero que es una parte importante de la fuerza del trabajo y que aporta una contribución fundamental en la economía.

En los últimos años hemos participado activamente en el marco del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona y de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalidad de Cataluña en la elaboración e implementación de propuestas para dignificar el trabajo del hogar y los cuidados. Además desde el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE), en colaboración con la Federación de Construcción y Servicios del sindicato, hemos abierto un punto de atención específica a trabajadoras del hogar en temas legales y laborales. Y también formamos parte, junto con UGT y cinco entidades de mujeres inmigradas, en el Grupo de acción por la ratificación del Convenio 189.

Es por ello que con motivo de la celebración, el día 30 de marzo, del Día Mundial de las Trabajadoras del Hogar, desde CCOO de Catalunya queremos afianzarnos en la demanda de la ratificación del Convenio 189 de la OIT por parte de España como premisa inexcusable para dignificar el trabajo del hogar y los cuidados.

Barcelona, ​​29 de marzo de 2018