CCOO de Catalunya reclama la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo digno de las trabajadoras del hogar

Con motivo de la Celebración del Día Internacional de las Personas Migradas (18 de diciembre)

Con motivo de la conmemoración del Día internacional de las Personas Migradas (18 de diciembre), desde CCOO de Catalunya queremos llamar a las fuerzas políticas a promover la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo digno de las trabajadoras del hogar. Recordemos que el Estado español todavía no lo ha ratificado, aunque dentro del marco de la UE sí lo han hecho Italia, Portugal, Irlanda, Bélgica y Alemania.

Una parte muy importante de las trabajadoras del hogar son extranjeras y muchas se encuentran en situación irregular, lo que agrava su situación y precariza aún más su relación. Según los datos del estudio elaborado por el Centro de Estudios e Investigación Sindicales (CERES) y el CITE, el 50,7% de las trabajadoras del hogar son extranjeras, de las cuales el 22,3% son hondureñas y el 17,2 ,25,2% bolivianas, con el 3% de irregularidad laboral, cuando la total es sólo de un XNUMX%.

Además, la Ley de extranjería comporta importantes dificultades para acceder a la regularidad y renovar las autorizaciones. Por otra parte, las reformas legales de 2011 y 2012 a pesar de reconocer el carácter laboral de esta relación desaprovecharon la oportunidad de equiparar a estas trabajadoras al resto de trabajadores y trabajadoras del Régimen General de la Seguridad Social. Se mantienen elementos discriminatorios como el desistimiento voluntario, la exclusión de la Ley de prevención de riesgos laborales, el FOGASA y muy especialmente del paro.

Es por eso que desde el sindicato hacemos un llamamiento a poner sobre la mesa del debate político la situación de invisibilidad de este sector ya tomar las medidas necesarias para ratificar el Convenio 189 de la OIT, lo que abriría la puerta a la equiparación de derechos de estas trabajadoras a la de los trabajadores y trabajadoras del Régimen General de la Seguridad Social.

Al mismo tiempo, denunciamos el sesgo de género que tiene la Ley de extranjería, que está pensada más para trabajos de hombres que para las mujeres, y consideramos necesario flexibilizar los requisitos y trámites de acceso a la regularidad y para las renovaciones de las autorizaciones de trabajo para adaptarlos a las especificadas del sector.

Por último, creemos necesario buscar modelos alternativos de contratación y oferta de servicios a partir del reforzamiento del Estado del Bienestar que permitan la intervención sindical, la negociación colectiva y el control de las condiciones laborales del sector.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​18 de diciembre de 2017