CCOO de Catalunya valora muy positivamente la aprobación de la Ley de acceso universal a la sanidad por parte del Parlament de Catalunya

CCOO de Catalunya valora muy positivamente la aprobación por parte del Parlament de Catalunya, ayer jueves, de la ley que universaliza el acceso a la sanidad pública en Catalunya. Este acceso fue restringido hace cinco años, con la promulgación de Real Decreto-ley 16/2013 del Partido Popular que condicionaba el acceso a la sanidad de determinados colectivos, entre ellos las personas extranjeras en situación irregular. Sin embargo, esta situación ya fue modificada por dos instrucciones del Govern, aunque desgraciadamente establecían una carencia de tres meses para poder acceder a la tarjeta sanitaria.

En este sentido, la nueva ley garantiza el acceso a toda la cartera de servicios de forma inmediata para todos los ciudadanos empadronados en Catalunya, que a partir de ahora no tendrán que acreditar estos tres meses previos de empadronamiento. Al mismo tiempo, también prevé que para las personas extranjeras en situación irregular se puedan establecer otros criterios de arraigo –que se tendrán que especificar en el reglamento de la nueva ley- que les permitan justificar su condición de residentes, atendidas las dificultades que muchas veces tienen para poder empadronarse.

Desde el sindicato se pide al Departamento una buena difusión de los términos de esta nueva ley entre la ciudadanía, especialmente entre las entidades de personas de origen inmigrante y de las que trabajan con la inmigración y entre los profesionales de la sanidad, para garantizar que nadie quede fuera de su derecho a la sanidad pública y para evitar los incumplimientos por desconocimiento de la nueva normativa.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
16 de junio de 2017